lunes, 24 de septiembre de 2012

La puerta al infierno, cráter de gas ardiente en Darvaza



peatom.info.- En Turkmenistán, el gran desierto de Karakum, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², muy rico en petróleo y gas natural, posee uno de los escenarios más apocalípticos del planeta. En una antigua prospección de gas ubicada cerca de la pequeña aldea de Darvaza se encuentra el Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza (Puerta del Infierno). En los trabajos de excavación la tierra se derrumbó por culpa de una caverna subterránea, se abrió un agujero de más de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. El gas natural comenzó a manar del agujero y tuvo que ser incendiado para evitar que el gas matara a todo ser viviente que estuviera a cierta distancia de él.




Desde hace décadas las llamas de aquel incendio se han mantenido provocando un espectacular fenómeno visual para todos los turistas que se aproximan a “The Door to Hell”
El pozo no ha parado de arder debido a la gran cantidad de gas natural que acumula. Desde hace décadas las llamas de aquel incendio se han mantenido provocando un espectacular fenómeno visual para todos los turistas que se aproximan a “The Door to Hell”. (la puerta del infierno) sobre todo de noche, cuando el cráter puede ser visto a millas de distancia. En la actualidad, el cráter es uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum.



El gas de su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, atraídos por la luz no pueden evitar arrojarse a las llamas. En Turkmenistán solo el 2,5 % de la tierra es acta para cultivos, su población solamente ronda los 5 millones de habitantes. Este trozo de desierto es un lugar muy apetecible para los grandes países del mundo.
El cráter ardiente es espectacular, sobre todo de noche, nadie sabe con certeza cuando se apagara. Mientras, seguirá iluminando un desierto que esconde grandes riquezas en reservas de gas y petróleo.

El "árbol que camina" es una especie exótica del trópico

La prensa.- Una especie vegetal exótica como es el "árbol que camina", marca su presencia en los sectores tropicales de Bolivia, es el caso de los parques Machía, el Nacional Carrasco o lo que se conoce como el orquidiario de Villa Tunari, donde existen estos árboles de características únicas.
 

Anticipan que la radiación solar se incrementará en 80% en Bolivia


ANF.- El director de Laboratorio de Física de la Atmosfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Francesco Zaratti, informó que de septiembre hasta marzo de 2013 se registrará una mayor radiación solar que en la pasada época invernal y que los rayos ultravioleta podrían causar problemas de salud en la piel si en estos meses se exponen al sol por largo tiempo.