viernes, 8 de abril de 2016

El IMTA comparte su experiencia en tratamiento de aguas junto con Bolivia y Alemania


En 2012 comenzó la cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso agrícola, con el proyecto Apoyo a la mejora del reúso y tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua con enfoque de adaptación al cambio climático. En 2014, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envió un comité técnico a Bolivia con la finalidad de poner en marcha los proyectos piloto de plantas de tratamiento de aguas residuales, dando como resultado una Guía técnica para proyectos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura, elaborada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como un reglamento para el desarrollo de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales orientadas al reúso agrícola en ese país sudamericano.
En septiembre de 2015 el IMTA, conjuntamente con el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguraron el Diplomado Tratamiento de Aguas Residuales con Enfoque de Reúso para Riego Agrícola, en La Paz. En el diplomado, que constó de cuatro módulos, participaron ocho docentes especializados de la UMSA, en la impartición del módulo 1: “Aspectos fundamentales del tratamiento de aguas residuales”, y nueve expertos docentes del IMTA, en la impartición de los módulos 2 y 3: “Recuperación y reutilización de efluente” y “Tratamiento de aguas residuales”, respectivamente, y asesoría en el Módulo 4, sobre los proyectos.
En la ceremonia Cierre de los proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso 2012-2016, celebrada el pasado 30 de marzo, se presentaron los resultados y productos de la colaboración tripartita entre estos tres países. Al evento asistieron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Bolivia (MMAyA), de la CONAGUA y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
En su intervención, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, recalcó la disposición del Instituto para participar en este tipo de proyectos y destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información para impartir capacitación formal, tal como el diplomado. Finalmente, el Dr. Arreguín mencionó la importancia de la guía que se presentó, la cual permite saber cómo reusar las aguas residuales reduciendo riesgos de contaminación para los suelos, aguas superficiales, acuíferos y, principalmente, preservando la salud de los usuarios.
El 31 de marzo, como parte del mismo evento, se realizó una visita a las instalaciones del IMTA donde los coordinadores de Riego y Drenaje y de Comunicación, Participación e Información presentaron las líneas de innovación en materia de riego y drenaje, así como las líneas de trabajo en aspectos sociales y derecho humano al agua en las que trabaja el Instituto. Posterior a la reunión, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de calidad del agua, la casa ecológica y el laboratorio de hidráulica Enzo Levi.
Mediante estas acciones, el IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la transferencia de conocimiento.

Fuente: iagua.es

jueves, 7 de abril de 2016

Epsa garantiza agua potable en área urbana

06 de Abril de 2016, 06:53

Villamontes (El Chaco Informa).- La empresa responsable del agua de Villamontes Epsa Manchaco Social, con cobertura en el área urbana, salió ante los medios para aclarar que el agua que consume la población es completamente apta y cumple con la normativa NB-512.

En una nota de prensa publicada por el Chaco Informa en fecha 17 de marzo, se hacía mención en el titular a que la población de Villamontes consume agua contaminada, esto en referencia a las declaraciones realizadas por la asambleísta departamental María Elena Méndez, sustentada por un estudio realizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

La nota señala de manera clara que la contaminación es en la comunidad de Caigua y áreas aledañas, y que tanto las aguas de la quebrada y la presa tendrían una calificación de “Agua Clase D”, misma que no sería apta para el consumo humano.

Sin embargo, el titular de la nota a la que hacemos referencia, causó mucha preocupación en la población del área urbana de Villamontes. Es así que el gerente técnico de Epsa Manchaco Social, Ángel Yurquina, se puso en contacto con nuestro medio para aclararnos que la empresa es una entidad prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, creada el 19 julio de 2002 es el marco de la Ley 3602 y su decreto supremo 29546, como institución colectiva de carácter social, sin fines de lucro que une a los municipios de Boyuibe, Lagunillas (Santa Cruz), Villa Vaca Guzmán y Monteagudo (Chuquisaca) y Villamontes (Tarija), además que los servicios prestados son únicamente en el área urbana y no así en las comunidades rurales de los municipios.

Asimismo, refirió que la Epsa Manchaco es una entidad regulada y fiscalizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), y que igualmente cumplen con el reglamento nacional de control de calidad del agua para el consumo humano NB 512.

“De estos municipios mancomunados, Villamontes es el que cuenta con mayor densidad poblacional y requiere una mayor atención en equipamiento, por lo que se cuenta con un laboratorio de agua potable y aguas residuales recientemente con acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el cual garantiza el cumplimiento de parámetros de calidad, continuidad y amplia cobertura, descartando la posibilidad de distribuir agua contaminada en esta ciudad”, aclaró el gerente técnico.

DATOS

Según el boletín informativo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el pasado 28 de marzo en la ciudad de La Paz, se hizo la entrega de la acreditación a 9 laboratorios de empresas prestadoras de Servicios de Agua Potable, entre las que figura Epsa Manchaco Social.

El evento contó con la presencia de autoridades del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Campesinos suben a un cerro y ruegan por agua

 

Ante la sequía galopante, campesinos de la población chuquisaqueña de Mojocoya peregrinan hacia los cerros aledaños para rogar a sus dioses para que llueva  

 
06/04/2016
Campesinos de Mojocoya, poblado boliviano azotado por la sequía, peregrinan a cerros aledaños para dar rogativas, desesperados por la falta de lluvias que ha afectado a sus sembrados, informó el miércoles el alcalde del lugar.

"Ya hemos salido dos veces a las rogativas y lamentablemente San Pedro (el santo católico de las lluvias) no nos está acompañando", se quejó Richard Loma, alcalde de Mojocoya, a la radio Aclo del departamento Chuquisaca, sudeste del país.

La estación de lluvias -que abarca de noviembre a marzo- fue desplazada por una época seca que afectó a las plantaciones de trigo, papa, maíz y amaranto de unos 1.500 productores asentados en unas 20 comunidades de la región.

Ante la sequía galopante, Loma admite que "los cultivos ya están afectados y no se podrán recuperar por más que llueva, además los ríos también son cada vez menos" en su caudal.

Te puede interesarPronostican lluvias en Santa Cruz

Según el ingeniero Gilmar Villalba, de la alcaldía del municipio vecino de Azurduy, "existen grandes pérdidas económicas en la producción de maíz, trigo y papa. En los valles en la producción de ají, cítricos y otros productos. Se tiene afectado en 75% como pérdida".

El encargado de la oficina de Desastres Naturales de la Alcaldía de Mojocoya, Gilber Villalba, informó que "hay grandes pérdidas económicas" que no pudo cuantificar.

El fenómeno climático de El Niño ha dejado en Bolivia 19 personas fallecidas, 60.000 familias damnificadas y 15.000 cabezas de ganado muertas, según un informe oficial que comprende especialmente a regiones afectadas por copiosas lluvias.

El Niño se ha manifestado hasta ahora con episodios de sequía, granizo y exceso de calor y lluvia, según las regiones.
 

Pozos de riego dotan 55 por ciento menos de agua para el agro

El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Medio Ambiente y Agua, reveló que dos mil pozos que se usan para el riego de cultivos en el departamento están distribuyendo 55 por ciento menos de agua.

El presidente del Comité, Manuel Castro, informó que los pozos para riego antes bombeaban hasta 18 litros por segundo de agua, pero ahora solo diez.

Indicó que esa situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del departamento, considerando que los más de 50 mil regantes que hay en Cochabamba no tienen agua para regar sus cultivos.

El secretario de Desarrollo Productivo del Comité, Nelson Ulunque, dijo que la provisión de agua para riego se redujo debido al extenso programa de ampliación de la mancha urbana que hay en el departamento.

“No se preocupan por la preservación de la tierra agrícola”.

Para respaldar esta situación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reportó que hasta 2015, la mancha urbana alcanzó las 36 mil hectáreas de extensión, solo en Cochabamba.

Dentro de esa mancha urbana solo existen 13 mil hectáreas de tierras con vocación agrícola.

Castro también responsabiliza al calentamiento global por la falta de agua para regar sus cultivos.

Lamentó que la temporada de lluvias en el país haya sido corta, pues muchas vertientes que proveían de agua a los agricultores están a punto de secarse.

MEDIDAS Para evitar que la mancha urbana continúe avasallando las tierras productivas, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Medio Ambiente y Agua anunció la conformación de una comisión técnica que tendrá como tarea reunirse con autoridades departamentales para elaborar una política de protección de las tierras.

A esto se suman otras acciones preventivas y de recuperación que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Éste Ministerio está trabajando para que, hasta 2025, el agua sea accesible para la población rural y urbana. También está dotando de tanques de almacenamiento de agua potable, perforadoras de pozos, bases metálicas y otros accesorios a comunarios de municipios productores que no cuentan con agua debido a las inclemencias del tiempo.

La situación también es preocupante para los agricultores que usan las aguas de la represa de La Angostura para regar sus cultivos, ya que solo logró almacenar el 9 por ciento de su capacidad total que es de siete millones de metros cúbicos.


Fuente: Opinión

miércoles, 6 de abril de 2016

Alistan diplomado de geopolítica de recursos hídricos para el cuidado del uso del agua


El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, anunció que en mayo se realizará el diplomado de geopolítica de los recursos hídricos y su regulación en el vivir bien, que estará dirigido a profesionales y líderes sociales.

    "Como lo dice nuestro presidente Evo Morales que tenemos que ir mejorando la calidad de servicio de agua, por nuestras preocupaciones se ha decidido hacer este diplomado que titula geopolítica de recurso hídrico y su regulación en el vivir bien y en madre tierra", explicó a la Red Patria Nueva.

    Precisó que ese diplomado se realizará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para reflexionar sobre los aspectos técnicos del uso y acceso del agua.

    "El diplomado va tener una modalidad semipresencial, va ser audiovisual, es decir, tenemos una planta docente y vamos a grabar clases en vivo y estas clases en vivo estarán en más de 15 DVDs, les vamos a dar a cada diplomante y después vamos hacer cuestionarios a través de plataformas virtuales", detalló.

    Precisó que el costo del diplomado será 600 bolivianos para profesionales y 100 bolivianos para líderes sociales.

    Informó que las inscripciones se realizarán hasta el 22 de abril y el 2 de mayo se iniciarán las clases a través de una plataforma virtual.

    "Vamos a tener tutores en todo el país, los interesados pueden visitar la página web de la Autoridad, que es www.aaps.gob.bo", complementó.

Fuente: ABI

Destinarán Bs113,9 millones para mejorar provisión de agua potable en Cochabamba


Este año en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de ejecutar proyectos que permitirán garantizar y mejorar la provisión de agua potable para sus habitantes, informó el martes una autoridad del sector.

    "Vamos a utilizar 113,9 millones de bolivianos en inversión para proyectos", dijo el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa), Gamal Serhan, en una rendición pública de cuentas parcial por el primer trimestre de 2016.

    Serhan dijo que el presupuesto disponible será empleado con mayor prioridad en el incremento de la oferta de agua con la habilitación de nuevas fuentes que sean propias o externas.

    En esa línea, dijo que entre los proyectos para concretar esa tarea se culminará una aducción entre las regiones de Jove Rancho, Salomeo y Cala Cala que permitirán el traslado de agua desde el Complejo Múltiple Misicuni hasta la ciudad de Cochabamba.

    "Esta aducción hará posible transportar cerca de 750 litros por segundo de agua", manifestó.

    Un trabajo adicional se hará para el uso de las reservas hídricas de la laguna artificial Corani, complementó.

    Serhan agregó que la inversión prevista por Semapa se destinará también a proyectos de cambio de la red de distribución local, la ampliación y la habilitación de dos plantas de potabilización y la modernización y la construcción de varios complejos de tratamiento de agua residuales.

    El ejecutivo estableció finalmente que el empleo del presupuesto programado incorporará la instalación de dispositivos de bajo consumo en domicilios y la puesta en vigencia de leyes que hagan posible tener un uso eficiente del agua.

Fuente: FM Bolivia y ABI

martes, 5 de abril de 2016

Semapa advierte “crisis fuerte” de agua por falta de lluvias

  
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, alertó que para este año habrá una crisis muy fuerte en la distribución de agua potable en Cochabamba, porque la falta de lluvias afectó al almacenaje.
“Vamos a tener una crisis muy fuerte este año porque nuestros embalses están  en 20 por ciento menos de lo que deberán haber estado a estas alturas del año. No nos olvidemos que ya hemos pasado la época de lluvias”, explicó a radio Pío XII de la Red ERBOL
Serhan indicó que Semapa alista un plan de emergencia para que todos los cochabambinos tengan al menos una “dotación mínima” de este servicio básico
Instó a la población a asumir hábitos de cuidado del agua, como lavarse los dientes con la llave cerrada, reutilizar el agua de la ducha y usar bañadores para lavar los servicios.


Fuente: Opinión y ERBOL

Revelan que reservas de aguas de Cochabamba están en situación crítica

Semapa comenzó a elaborar un plan de emergencia para enfrentar el problema y evitar un racionamiento de agua en los próximos meses.

 Las reservas de agua de la ciudad de Cochabamba están en una situación crítica, las dos principales presas locales tienen un 20% menos de líquido almacenado con respecto a períodos anteriores por la escasa cantidad de lluvias de este año, reveló este lunes el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
"Hay una situación crítica de agua y por esta situación crítica se verían los resultados en las épocas de septiembre y octubre", dijo el gerente de Semapa, Gamal Serhan, en una conferencia de prensa.
Serhan explicó que la constatación de la existencia del problema se consiguió con una inspección a las dos presas que se tiene en la ciudad de Cochabamba, Wara Wara y Escalerani, para determinar su nivel de agua almacenada.
Semapa comenzó a elaborar un plan de emergencia para enfrentar el problema y evitar un racionamiento de agua en los próximos meses.
"La idea de este plan es que los cochabambinos tengamos la dotación mínima de agua que nos garantice poder salir adelante en esta situación crítica", explicó Serhan.
Según esa fuente, la estrategia planteará el uso de recursos extraordinarios para habilitar fuentes alternativas de provisión de agua, entre otras acciones.
Además la población debe actuar de manera más responsable y utilizar el agua potable de manera racional y eficiente.
"Hay ciertas recomendaciones que vamos a hacer a la ciudadanía, como no dejar la pila abierta cuando se lava los dientes o controlar la descargas de inodoros, puesto que en cada una de ellas se pierde 18 litros de agua, entre otras", agregó.
El titular de Semapa manifestó que el plan de emergencia será aprobado por la Alcaldía de Cercado y estará listo para su aplicación en dos semanas.

 Fuente:
La Razón Digital / ABI / Cochabamba

Insulza: Sería "bien difícil" sentarse en una mesa con Bolivia

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, ha augurado que será "bien difícil" hablar con Bolivia, en el caso de que La Haya ordene negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de las "barbaridades" que ha dicho sobre su vecino, informó telecinco.es que cita como fuente Europa Press.
"Vamos a ponernos en el caso de que (a Bolivia) le fuera bien en la CIJ (...) La CIJ diría que es bueno que Chile negocie con Bolivia, y eso significa sentar en una mesa a Chile y Bolivia y, desde luego, sería bien difícil", ha dicho en una entrevista a Radio Cooperativa.
Insulza ha indicado que "Morales y su Gobierno han hecho exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo" de Chile. "Después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros, ese es un problema complicado para ellos", ha apuntado.
Además, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha considerado que la última amenaza de La Paz, sobre sus planes de demandar a Santiago en el alto tribunal por el río Silala, obedece a que "la prensa boliviana habla mucho más de los problemas internos de Morales"
"El Gobierno, bastante acosado por las últimas cosas, saca la carta chilena y la juega hasta la saciedad (...) Eso va a seguir ocurriendo siempre", ha lamentado, esgrimiendo que "Chile tiene una política exterior muy amplia, mientras que Bolivia tiene un sólo tema".
Insulza ha atribuido a estas maniobras la presión sobre Chile para que denuncie el Pacto de Bogotá, por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ. "Estando en un juicio que es complicado, qué mejor que sacarnos del juicio, o sea, convertir a Chile en el díscolo (...) y dejar a Bolivia como el respetuoso", ha explicado


Fuente: Opinión

Canciller chileno cree que Bolivia optó por la ‘hostilidad’

 
"Está claro que tienen una postura de hostilidad en vez de una de cooperación", dijo Muñoz en una conferencia en la Universidad de Miami, en esta ciudad del sureste de EEUU.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó este lunes que Bolivia haya optado por la "hostilidad", luego de que La Paz anunciara que sumará una nueva demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas de un río.
"Está claro que tienen una postura de hostilidad en vez de una de cooperación", dijo Muñoz en una conferencia en la Universidad de Miami, en esta ciudad del sureste de EEUU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir la restitución de derechos sobre el Silala, que según La Paz no sería un río internacional, sino manantiales que brotan en territorio boliviano y que fueron canalizados artificialmente para dirigirlos hacia Chile.
Bolivia tramita otra demanda contra Chile desde 2013 para lograr una salida soberana al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Santiago "se defenderá en la corte", garantizó el canciller Muñoz.
"Desafortunadamente, Bolivia eligió el camino de la confrontación y las demandas, y cambió sus posturas en ambos casos con respecto a las que mantenía hace 100 años", dijo Muñoz, que afirmó no obstante que Chile "siempre estará listo para dialogar".
Chile afirma que todos los conflictos limítrofes bilaterales quedaron resueltos con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1978.
Por otro lado, Muñoz se refirió a los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Colombia con los grupos guerrilleros, tras medio siglo de conflicto, que el gobierno chileno apoya en calidad de país acompañante, en el caso de las negociaciones con las FARC, y de garante, en las que se realizan con el ELN.
"Pensamos que la paz está al alcance y Chile se encuentra dispuesto a colaborar en la etapa posconflicto", agregó Muñoz.

Fuente:
La Razón Digital / AFP / MIAMI 

Militares se unirán a grupo que prepara demanda por el Silala

"Las Fuerzas Armadas con sus mejores profesionales, con los mejores militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión, a esta gestión del Gobierno para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", señaló el mandatario Evo Morales.
Militares bolivianos se unirán al equipo de expertos que preparan la demanda que presentará Bolivia en la Corte de La Haya contra Chile por el uso sin pago durante décadas de las aguas de la zona del Silala, anunció ayer el presidente Evo Morales.

En un acto con militares en La Paz, el mandatario boliviano señaló que el tema fue aprobado en una reunión que tuvo ayer en la mañana con el alto mando de las Fuerzas Armadas.
"Las Fuerzas Armadas con sus mejores profesionales, con los mejores militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión, a esta gestión del Gobierno nacional para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", señaló el mandatario. Pidió al comandante de la institución castrense, general Gonzalo Durán, que seleccione a militares destacados "para que puedan ayudar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala". Morales anunció hace dos semanas que demandará a Chile ante un tribunal internacional por lo que considera un uso "abusivo" de las aguas del Silala, zona situada en la región andina de Potosí (suroeste), en la frontera con Chile. La controversia entre ambos países por este tema no es nueva, pero hasta ahora había permanecido en un segundo plano en la agenda bilateral, dominada por el centenario reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX. El Gobierno de Morales demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el tema marítimo y ahora presentará su reclamo por el Silala ante el mismo tribunal, según ha anunciado el mandatario. Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación. Chile, que sostiene que se trata de un río internacional, ha anunciado que responderá con una "contrademanda" si el anuncio de Morales se materializa. En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia. Sin embargo, el acuerdo fracasó y los dos países se culpan mutuamente por ello.

Fuente: Jornada Net



Evo Morales inicia difusión de argumentos por demanda contra Chile por el Silala


El Presidente Boliviano, Evo Morales, inició su campaña de difusión de los argumentos en los que se basará su demanda contra Chile por el uso de las aguas del río Silala, ante embajadores y representantes de organismos internacionales que asistieron al Palacio de Gobierno.
En la cita estuvieron presentes el canciller David Choquehuanca, el vicepresidente Álvaro García Linera y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien explicó con diapositivas y gráficos el reclamo altiplánico.
"Todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos", afirmó este último.
"Esto absolutamente no es un río internacional, por eso es importante el diálogo bilateral (Bolivia-Chile) acudir a las instancias que por derecho hemos creado los países para resolver en paz y armonía nuestras divergencias", agregó el vicecanciller, respondiendo de paso a las críticas realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien cuestionó a los países que "abusan" de los tribunales.
Las autoridades del vecino país intentan convencer con "muchas evidencias" de sus argumentos a la comunidad internacional.
El Presidente Evo Morales anunció además que solicitará la ayuda de las Fuerzas Armadas para cooperar con el equipo que prepara la demanda contra Chile.

Fuente: Ahora Noticias