sábado, 7 de enero de 2012

Revista Virtual Redesma Vol.5 (2). Desastres naturales

Cebem-Redesma con la colaboración de CI-Bolivia, Prosuco y el Programa de Reducción de Riesgo de Desastres de COSUDE, presentan el décimo segundo número de la Revista Virtual, que tiene como tema central a los desastres naturales. Este número presenta artículos de primer orden dentro de la temática, así como artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones. Incluye una revisión a sitios Web, eventos e información sobre instituciones y programas que están trabajando en esta área.

Visita: http://revistavirtual.redesma.org/vol12/index.php 

La influencia del agua en nuestra salud

Por Marion Kuprat.- Agua es la sustancia más importante para la vida en la tierra. Es el líquido que crea la vida, que fluye de la misma forma por todos los organismos: plantas, animales y seres humanos.
 De ahí que nuestra existencia esté tan estrechamente vinculada a la calidad del agua que tomamos. Aparte de lo que necesitemos para nuestro propio consumo, también necesitamos el agua para todo lo que en un futuro queramos comer o dejar crecer. De modo que si queremos seguir viviendo en salud y felicidad, debemos reconocer el agua como uno de los bienes más preciados de la tierra y tratarla con el máximo cuidado.



Múltiple atentado ambiental en Alalay

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos -“Las plantas no son el problema, sino el efecto”. La bióloga en ecología acuática Francisca Acosta se refiere a la laguna Alalay como si ésta fuera una víctima. La investigadora de la Unidad de Limnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aseguró que “el problema real son los nutrientes; la calidad del agua que ingresa a la laguna” y concluye: “Todas las lagunas urbanas tienen problemas por la contaminación y la presión de las urbanizaciones”.

Atentado El ingreso de aguas domiciliarias y residuos industriales hacia la laguna Alalay a través de una zanja, en el que confluyen varios canales pluviales que son usados como alcantarillas permanentemente. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Los apoleños deciden cercar sus bosques

La reducción de áreas forestales y de la cantidad y calidad del agua preocupa a los lugareños.

APOLO. Una muestra de la reducción de los bosques en esta región paceña - Mirna Echave La Prensa

Por la laguna Alalay, demandan a Semapa

http://blogverdebolivia.blogspot.com.- La Gobernación de Cochabamba demandó penalmente al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) por el rebalse de aguas negras producto del colapso de las alcantarillas en la laguna Alalay, que provocó la mortandad de peces, tras haber agotado el proceso administrativo en el marco de la Ley 1333 y el Reglamento de Cursos de Agua.




Advierten que el cambio climático agravará la proliferación de enfermedades tropicales

GAIA Noticias.- El representante de la organización Articulación Regional Amazónica (ARA), Alaín Muñoz, aseveró que el cambio climático impactará de manera dramática en la salud de la población boliviana por la proliferación de parásitos y enfermedades tropicales a consecuencia de la variación de la temperatura y las probables inundaciones.


Brasil, Italia y Bolivia lanzan el "Programa Amazonía sin Fuego"

ANF.- Con el propósito de mitigar los incendios forestales en Bolivia, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos, así como la capacitación en respuesta en casos de emergencias y desastres, los países de Brasil, Italia y Bolivia lanzaron el "Programa Amazonía sin Fuego".

Marc Pouilly 2007: Paisaje típico de la sabana de Amazonía boliviana