miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bolivia destaca diez avances en cumbre climática

La Razón.- Bolivia destacó diez avances en los acuerdos alcanzados en la VIII Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) y observó cuatro problemas en la extensión del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (PK) hasta 2020.



Así lo señala el análisis del presidente de la delegación boliviana en Doha, René Orellana, y del subjefe alterno, Diego Pacheco. “Los documentos aprobados tienen luces y sombras. Sin duda, hay temas preocupantes, pero también existen avances que tenemos que analizarlos en su verdadera magnitud”, cita el comunicado emitido por ambos delegados.

Entre los avances destacan: la decisión de que los países desarrollados que están en el PK, pero no están en el nuevo periodo de compromiso, no podrán acceder a los mecanismo de flexibilidad del PK para contabilizar la reducción de sus emisiones en el mercado.

Se prohíbe la transferencia de créditos de carbono excedentes; y se inicia las discusiones y trabajo de texto sobre el Mecanismo de Mitigación no Basados en Mercado, así como la forma de su financiamiento, y sobre el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas. La principal observación está relacionada con las aún bajas metas en la ONU para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Acuerdos estancados en COP-18

Monica Oblitas, Los Tiempos.- La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se realiza en Doha, Qatar (COP 18) se encaminaba anoche a un nuevo fracaso, sin posibilidades de un acuerdo sólido entre las naciones, aunque las deliberaciones prometían extenderse hasta la madrugada, pues l os ministros de los 192 países asistentes y sus equipos de negociación se aprestaban a reunirse.
Las naciones desarrolladas y las emergentes chocaban sobre los detalles de la extensión del Protocolo de Kioto y sobre la cuestión central de la ayuda financiera a los países en desarrollo para hacer frente al calentamiento global.



COP 18 aprueba dos propuestas de Bolivia para mejorar la adaptación a la mitigación climática


    ABI.- La Paz - Bolivia.- La cumbre de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, que se realiza en Doha (Qatar) aprobó dos propuestas efectuadas por el gobierno boliviano, orientadas a mejorar la adoptación a la mitigación climática, informó el lunes, a través de una video conferencia, el jefe de la delegación de negociadores de Bolivia en la 18 Conferencia de Partes (COP18), René Orellana.


Juan Carlos Alurralde: Más de 26 países apoyan propuesta de Bolivia en COP 18

    ABI.-  Doha - Qatar.- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó el martes que más de 26 países apoyaron la propuesta de Bolivia en la 18 Conferencia de Partes (COP18) que se realiza en Doha (Qatar), que está orientada a mejorar la adaptación a la mitigación climática.