miércoles, 25 de abril de 2012

Especial: Parque Nacional Tunari

Hola amigos! Econoticias les trae una edición especial publicada por el periódico Los Tiempos sobre el Parque Nacional Tunari. ¿Sabían que el PNT tiene la categoría de parque desde hace 50 años? ¿Quieren saber cuánto ha cambiado desde entonces? están a unos clicks de saberlo...

Imagen: evolucion-bolivia.blogspot.com

Teresa Morales: “Es necesario unir todos los esfuerzos para la preservación”

Los Tiempos.- La máxima representante del Estado en cuanto a la gestión del Parque Tunari es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Teresa Morales | Directora del Servicio de Áreas Protegidas - José Rocha Los Tiempos

Agrupaciones agrarias dicen que es mejor tener nueva ley

Los Tiempos.- La asesora legal de los sindicatos agrarios que viven por encima de la cota 2.750, límite permitido por Ley para habitar en el Parque Nacional Tunari (PNT), Corina Tezanos, aseguró a este medio de comunicación de la existencia de un plan para dividir a los comunarios.
“Divide y vencerás, con esa máxima están actuando las autoridades departamentales y municipales”, según la asesora legal.
Una muestra del crecimiento urbano en pleno Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos

Parque Nacional Tunari: Normas

EL PARQUE
Inconsistencia
Para los sindicatos agrarios existentes en la zona, el PNT se crea con el título de parque sin saber la dimensión y significancia de lo que es un parque.
En 1963, el Decreto Supremo que crea el Parque Tunari se convierte en ley y el límite sur era en la circunvalación. Del 62 al 92 que es donde se amplía la cuota de habitabilidad.
En 1992 —30 años después— se amplían los márgenes, este y oeste.
El 62 se crea el PNT con decreto supremo, sale a rango del ley el 91 pero no se reglamenta, nunca se ha reglamentado.

imagen: hdiplomat.com

Sindicatos desconocen el diagnóstico del CLAS

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- La elaboración del diagnóstico realizado por el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) ha generado múltiples debates.
Precarias construcciones ilegales por encima de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos
Por un lado, según el responsable del CLAS, Guy Galindo, este diagnóstico es una herramienta muy útil para hacer a partir de ahora verdadera gestión en el Parque.

Datos y reseña del Parque Nacional Tunari


Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- Al ser declarado un área protegida con la categoría de Parque Nacional tiene por objeto la protección estricta y permanente de muestras representativas de ecosistemas a nivel departamental.
Imagen: comunicacion.presidencia.gov

Situación ambietal

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- A diferencia de las otras áreas verdes existentes en el departamento de Cochabamba, el Parque Nacional Tunari tiene características muy especiales.
El Parque tiene una superficie total de 300 mil hectáreas, esto significa alrededor de 3 mil kilómetros cuadrados. Abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacari, es decir, 11 municipios.
Imagen: hoybolivia.com

Asentamientos y urbanizaciones

Los Tiempos.- Pese a que el Parque Nacional Tunari fue creado para contener la erosión que amenazaba a la población aledaña y a la ciudad —es decir, que un principio era una zona de contención y prevención— también es una zona que ahora debe preocuparse de dar servicios básicos a la población que existe en el lugar.
Uno de los juegos infantiles en el Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos

El problema del Parque Tunari afecta a todos

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- Tarde o temprano, el problema del Parque Nacional Tunari (PNT) afectará directamente a todos, desde el medianamente enriquecido vecino de las Lomas de Aranjuez, hasta el humilde recolector de basura de Cerro Verde. Todos sufrirán los efectos de no haber detenido a tiempo los loteamientos y asentamientos ilegales.

Imagen satelital del Parque Tunari. Clas

Parque Tunari: buscan un plan común

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- En la Asamblea Departamental, la presidenta de la Comisión Sexta de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que se aspira a que en esta primera mitad del año se llegue a socializar con todos los municipios una estrategia común para implementar políticas ambientales que permitan poner freno a esta urbanización del Parque.

Una muestra de la biodiversidad que forma parte del área protegida del Tunari. - José Rocha Los Tiempos

Consideran obsoleta la ley que protege el PNT

Los Tiempos.- Como pocas veces se ha visto, las instituciones más importantes del departamento y todos los actores directos en la gestión del Parque Nacional Tunari (PNT) se pronuncian respecto a la Ley que dio origen y protección a esta área natural.

La ciudad de Cochabamba vista desde el Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos

El Parque Tunari, 50 años después

El PNT pone a los cochabambinos de hoy ante un doble deber: preservar la obra de quienes nos precedieron y cuidarla para las generaciones que vendrán

Laguna Warawara (al norte de la ciudad)
Los tiempos.- Hace 50 años, el 30 de marzo de 1962, el gobierno encabezado por Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 6045 mediante el que se dispuso la creación del Parque Nacional Tunari (PNT). Fue el resultado de un largo proceso durante el que los habitantes de nuestra ciudad, las autoridades municipales y departamentales, diputados, senadores, la Universidad Mayor de San Simón, con todas las principales instituciones cochabambinas, y después de haber recibido el asesoramiento de los más destacados profesionales de la época, decidieron unir sus fuerzas para solucionar seria y definitivamente uno de los principales problemas que por entonces sufría nuestra ciudad.