miércoles, 25 de abril de 2012

Consideran obsoleta la ley que protege el PNT

Los Tiempos.- Como pocas veces se ha visto, las instituciones más importantes del departamento y todos los actores directos en la gestión del Parque Nacional Tunari (PNT) se pronuncian respecto a la Ley que dio origen y protección a esta área natural.

La ciudad de Cochabamba vista desde el Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos


Para el Gobierno Departamental, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que son las máximas instancias de gestión directa del PNT, las actuales normativas que regulan el uso y las competencias de todos los recursos de este parque son obsoletas y, en algunos casos, absolutamente ineficientes.

Opiniones similares tienen los sindicatos agrarios que viven por encima de la cota 2.750, que es el límite permitido por Ley para las ocupaciones urbanas.

La urbanización del PNT ha provocado que las fuentes de recarga de la zona estén cada vez más contaminadas y en disminución. Al menos ésas son las deducciones que sacan los ambientalistas de los últimos informes elaborados en la zona.

El más importante y actual de estos estudios es el del Centro de Levantamiento Aeroespacial (Clas) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que ha concluido hace menos de un mes un diagnóstico general —con imágenes satelitales de hasta 50 centímetros de resolución— y se convierte en el instrumento más importante de las autoridades para dar una solución al peligro de quedarse sin agua en menos de 20 años.

El problema más grande que la ciudad tendrá si es que los asentamientos siguen como hace 10 años está relacionado con los recursos hídricos. No sólo habrá escasez de agua sino que además los cauces de las cuencas provocarán inundaciones y desbordes más fuertes y violentos de los que ahora ya se registran en el lugar.

Los sindicatos agrarios allí establecidos están hace varios años en la lucha por cambiar la Ley del parque porque “es totalmente caduca y no refleja la realidad de lo que está pasando”, según la asesora legal de la Subcentral Agraria del Parque, Corina Tezanos.
El tema de las normas no son de exclusiva preocupación de los sindicatos agrarios, sino de varios sectores, entre ellos los mismos ambientalistas para quienes es mejor no tocar la Ley, porque daría pie a mayores y más graves asentamientos ilegales.
Entre estos dos extremos, quienes no quieren que se toque la Ley y quienes quieren otra, se deben sentar las bases para un acuerdo.

Ley del Parque
El 30 de marzo de 1962 se promulgó el Decreto Supremo 0064 que declara al sector norte de la ciudad de Cochabamba como un Parque Nacional.
Después de 50 años, el PNT tiene 500 veces más de predios de los que tenía en 1962 y, lo que es peor, suman los peligros que representa para todos los habitantes del valle por la incapacidad de las autoridades para controlar el indiscriminado loteo y asentamientos en el zona. El municipio más afectado es Cercado.

Áreas naturales

Municipios
Cuatro alcaldías comprometidas
En el Parque Nacional Tunari, de toda el área declarada como “natural” por el Estado en 1962, los municipios que más están involucrados —lamentablemente con gestiones desastrosas en política ambiental— son Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.
En estos municipios se han violado sistemáticamente las normas de derecho propietario y de conservación ambiental lo que ha provocado conflictos permanentes entre ellos no sólo por el abastecimiento y control del agua —tanto potable como de riego— sino de límites dentro el PNT.

Gestiones
Tres parques en Cochabamba
El departamento de Cochabamba cuenta con tres grandes Parques Naturales: el Isiboro Sécure, el Carrasco y el Tunari. Los dos primeros tienen características muy distintas al tercero, no sólo por la densidad y la riqueza de la biodiversidad, sino por sus efectos sociales directos en los municipios urbanos.
La gestión en la conservación de la riqueza de la biodiversidad en los parques Carrasco e Isiboro no es de la misma naturaleza que la del PNT. En el PNT lo más difícil de controlar son los asentamientos ilegales, la extensión de la mancha urbana, especialmente en Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.