miércoles, 25 de abril de 2012

Situación ambietal

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- A diferencia de las otras áreas verdes existentes en el departamento de Cochabamba, el Parque Nacional Tunari tiene características muy especiales.
El Parque tiene una superficie total de 300 mil hectáreas, esto significa alrededor de 3 mil kilómetros cuadrados. Abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacari, es decir, 11 municipios.
Imagen: hoybolivia.com


Su importancia en la biodiversidad, en comparación al Parque Carrasco o al Tipnis, es mínima, ya que en el PNT existen 13 especies de mamíferos y 23 de aves, en cambio en el Carrasco hay más de 700 especies de aves y 500 en el Tipnis.
La región del Parque Tunari es típicamente montañosa con varias cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la parte urbana del eje metropolitano.
Corresponde a las subregiones biogeográficas altoandina, de puna y de los valles secos interandinos.
Su principal característica es que está casi en su totalidad poblado, y se calcula que existen alrededor de 75 mil a 90 mil personas, lo que corresponde alrededor de 15 mil a 18 mil familias.

Límites de recarga
Problemas hídricos
Para el caso de la franja comprendida entre las cotas 2.550 hasta 3.165 msnm (vertientes sur del parque), los resultados reportan una superficie de 84,97 km2 para las zonas de Alta Recarga, situándose fundamentalmente en los abanicos aluviales conformados por bloques, gravas y arenas, en un 65% de su superficie, y cuyas características son alta permeabilidad, pendiente moderada y buena cobertura vegetal, facilitando así el proceso de recarga.
Los valores de recarga mayores a 50 mm se presentan en el 62% de dicha unidad. Las zonas de Moderada Recarga abarcan, dentro la franja mencionada, una superficie de 97 km2, situándose las mismas en los ríos que descienden hacia el valle y en sus planos de inundación.

Amenazas y riesgos
El análisis de inundaciones y desborde de torrenteras sobre la ladera sud del PNT, comprende desde la cuenca La Llave ubicada en el sud-oeste del PNT hasta la cuenca Jatual Pajcha, haciendo un total de 34 cursos.
Estos cursos de agua tienen sus nacientes de las cuencas hidrográficas, con cauces definidos aguas arriba y en el transcurso de cauce, 20 de estos se bifurcan en ramales, formando una red de cursos de agua en hileras de manera aleatoria (Anastomosado o Dicótoma), manteniendo por lo general el cauce principal y formando zonas susceptibles a desbordes de forma aleatoria, es decir, que pueden presentar distintas zonas de inundaciones aguas abajo. La determinación de los planos de inundación del cauce principal se la realizó para un periodo de retorno de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.