miércoles, 25 de abril de 2012

Parque Nacional Tunari: Normas

EL PARQUE
Inconsistencia
Para los sindicatos agrarios existentes en la zona, el PNT se crea con el título de parque sin saber la dimensión y significancia de lo que es un parque.
En 1963, el Decreto Supremo que crea el Parque Tunari se convierte en ley y el límite sur era en la circunvalación. Del 62 al 92 que es donde se amplía la cuota de habitabilidad.
En 1992 —30 años después— se amplían los márgenes, este y oeste.
El 62 se crea el PNT con decreto supremo, sale a rango del ley el 91 pero no se reglamenta, nunca se ha reglamentado.

imagen: hdiplomat.com


AGUA POTABLE
La planta de Aranjuez
Los sindicatos agrarios que viven en el Parque Nacional Tunari aseguran que no tienen el servicio de agua potable. “Hemos sido engañados por las autoridades, teníamos un convenio de que la comunidad de Andrada ha cedido una hectárea de terreno y eso ha quedado en nada”, señala el dirigente Celestino Sánchez refiriéndose a la planta de agua potable Aranjuez.
“Ha sido un engaño. Las cañerías las compramos nosotros como parte de la participación popular. Nuestros sindicatos agrarios están legalmente constituidos, tenemos personería jurídica”.

LUZ ELÉCTRICA
No hay servicios
Otra de las dificultades que se tienen en los sindicatos agrarios que viven por encima de la cota 2.750, límite permitido por Ley para los asentamientos urbanos, es que no cuentan con los servicios básicos, entre ellos la luz eléctrica.
“Hay prohibiciones a la Empresa de Luz y Fuerza (Elfec) de que se ponga alumbrado público y corriente eléctrica”, acusan los vecinos de la comunidad de Andrada.
“Hay prohibiciones a los gaseros de que suban gas licuado a la gente del parque. Tampoco hay transporte ni agua potable ni alcantarillado”.

IMPEDIMENTOS
Leyes frenan gestión
Otro de los grandes problemas que existen en el Parque es que hay algunas leyes que están impidiendo que las autoridades hagan su labor en cuanto a la gestión administrativa. Uno de estos problemas sería la Ley Marcelo Quiroga, que es un escudo para evitar hacer cualquier tipo de trabajos.
“Lo que pasa es que a las comunidades campesinas y los que vivimos en el parque ya sea que vivamos a título de ser una urbanización aprobada y que a raíz de la Ley 91 quedamos como ilegales, sino les presionamos la autoridad se escuda en la ley”.

ESTUDIOS
Recargas acuíferas 
Según los estudios que estarían manejando las autoridades departamentales, nacionales y municipales, la cota 2.750, que es el límite urbanizable al interior del Parque Tunari, está en medio de la zona de recarga acuífera más importante del valle por lo que la distribución de agua de todos los municipios entre los valles central, bajo y alto, depende de esta zona.
Según algunos de los estudios que manejan los sindicatos agrarios, esta zona de recarga no estaría en el centro de la cota sino mucho más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.