miércoles, 25 de abril de 2012

Sindicatos desconocen el diagnóstico del CLAS

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- La elaboración del diagnóstico realizado por el Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) ha generado múltiples debates.
Precarias construcciones ilegales por encima de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari. - José Rocha Los Tiempos
Por un lado, según el responsable del CLAS, Guy Galindo, este diagnóstico es una herramienta muy útil para hacer a partir de ahora verdadera gestión en el Parque.


Pero por otro, para el Sindicato Agrario Tunari, el informe del CLAS tiene una serie fotografías que no dice nada. “Si fuese un estudio tendrían que saber qué clase de capas de tierra hay en el Tunari. Ni siquiera han venido a la parte social a las comunidades campesinas a preguntar cuántos somos… han hecho el estudio sin la participación de los actores sociales que se encuentran en el lugar”, dijo la asesora legal de este Sindicato, Corina.
Este informe se presentó a mediados de marzo en el hall de la Gobernación en presencia de los actores directamente involucrados en la gestión del Parque Nacional Tunari (PNT).
“Vimos lo que presentaba el CLAS a la Gobernación y a la Secretaría de la Madre Tierra. Explicaron que las comunidades campesinas estamos impermeabilizando las zonas acuíferas… nosotros decimos ¿dónde? No nos han participado. Son cosas que ignoramos y rechazamos”.
Se quejaron además que en el taller que había en la Gobernación, organizado por Soledad Delgadillo, presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental, no tenían derecho al debate. “Entonces nuestra preocupación es que estas organizaciones se reúnen sin la participación nuestra. Nosotros rechazamos esos debates sin nuestra participación”.
“Extrañamente, empiezan a haber un montón de denuncias contra los dirigentes como juicios entre comunarios y desde ese momento en el periódico Los Tiempos hay mucha información sobre el parque acusando a la subcentral campesina y los sindicatos agrarios de dar fin al parque. Lo que trata de generarse es una mala disposición hacia nosotros”, dijo Corina Tezanos.
Diagnóstico preciso y general
Para el director del Centro de Levantamiento Aeroespacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón, Guy Galindo, las información que se ha logrado recolectar del diagnóstico en el Parque Tunari es muy general, aunque bastante preciso.
Lo importante, dijo, es que sirva como una referencia para futuros estudios más precisos, por ejemplo uno exclusivo del uso del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.