jueves, 2 de febrero de 2012

Alcaldía oxigena la laguna Alalay con agua de lluvia

Opinion.- El gobierno autónomo municipal de Cercado-Cochabamba, a través de la Secretaría Especial de Protección a la Madre Tierra trabaja en la oxigenación de las aguas de la laguna Alalay por aguas naturales de esta época de lluvias, después que estas aguas sufren un proceso de sedimentación, manifestó Germán Parrilla, director de la Secretaría Municipal.


Convenio mejoraría limpieza de Titicaca y Desaguadero

eldiario.net.- Por un convenio firmado entre Bolivia y Perú, se combatiría la contaminación del sector del lago Titicaca y el río Desaguadero, según informe de la Gobernación paceña.


Lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben ser protegidos

blogverdebolivia.blogspot.com.- Los lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben contar con protección, por la importancia que tienen para mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales

elcomercio.pe.- Los humedales son uno de los tres principales ecosistemas del mundo y su supervivencia está estrechamente vinculada al crecimiento y desarrollo urbano. Los humedales son espacios naturales que contienen ricos recursos de diversidad biológica y son uno de los más importantes ecosistemas del planeta. Sin embargo, a través del desarrollo humano social y económico, la construcción, especialmente urbana, el ajuste de uso de la tierra, y la remediación de suelos agrícolas, hacen hoy en día que la existencia continua de los humedales se vea comprometida.

Parte de los humedales que existen en Bolivia- Pantanal Humedales.| Foto ilustrativa - Abi Agencia

miércoles, 1 de febrero de 2012

Informarán a los asentados sobre gestiones en el Tunari

Los Tiempos.- La Alcaldía de Cercado difundirá el contenido del Convenio Interinstitucional sobre el Parque Nacional Tunari (PNT) a las comunidades de la subcentral campesina norte que habitan (ilegalmente) por encima de la cota 2750, según el acuerdo firmado el pasado lunes.


Los invasores exigen que se deje de defender el Parque Nacional Tunari

Opinión.- Cochabamba. Los sindicatos agrarios del parque Tunari bloquearon y cercaron la comuna ayer exigiendo la renuncia de la subalcaldesa y la anulación de convenios y ordenanzas.



Preacuerdo vecinal en Comuna Tunari

Cambio.- Un grupo de vecinos de la Central Campesina Norte tapió ayer con ladrillos y cemento la puerta de ingreso a la Comuna Tunari (subalcaldía) porque hace meses no se les autoriza la instalación de servicios de agua y electricidad por estar asentados en un área ilegal de un parque protegido.



Preocupa ausencia de Sacaba en convenio por Tunari

Los Tiempos.- La ausencia del municipio de Sacaba en el acuerdo interinstitucional para tomar acciones conjuntas de defensa del Parque Nacional Tunari (PNT) es una de las principales preocupaciones de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental.


Firman convenio para proteger Parque Tunari

 Los Tiempos.- Después de varios meses de reuniones y consensos, finalmente ayer, en la sede de la Gobernación de Cochabamba, se firmó el convenio interinstitucional para la conservación y protección del Parque Nacional Tunari (PNT).



Identifican unos 3 mil lotes sin registro en el Tunari

Los Tiempos.- Casi 3 mil predios sin registro están identificados por encima de la Cota 2750 del Parque Nacional Tunari (PNT), según el estudio preliminar del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que esta semana entregó a la Asamblea Legislativa Departamental el primer borrador de este texto. Algunas organizaciones se oponen a normar esos asentamientos.
Viviendas por encima de la Cota 2.750. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Inician forestación con 30 mil plantines

Los Tiempos.- La Gobernación comenzó con el Proyecto de Reforestación y Protección del Parque Nacional Tunari (Prapt) en los sectores de Tholapujru, Cruzani y Montecillo, donde se colocarán 30 mil plantines de especies nativas, durante toda la semana, aseguró el administrador del Parque Nacional Tunari, Jhonny Cadima.

Fuente foto: hdiplomat.com

Parque Tunari perdió 402 hectáreas de foresta en el 2011 y alistan replantación

Los Tiempos - El Parque Nacional Tunari perdió 402 hectáreas de foresta por incendios y plagas durante el 2011 y se prevé iniciar en Cochabamba la primera campaña para la replantación de especies en el transcurso de los siguientes días, se informó el lunes oficialmente.


Primer Encuentro Nacional exige nueva Ley de Aguas

blogverdebolivia.- El Primer Encuentro Nacional de comunidades afectadas por la contaminación minera, que se realizó en Oruro, decidió exigir que en el plazo de 30 días se apruebe una nueva Ley de Aguas, donde se garantice la provisión del líquido y para cuidar el medio ambiente en el país.


martes, 31 de enero de 2012

Alarmantes predicciones de la ONU

Reuters - Tomado de ecositio noticias.- Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrán suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3.000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió el lunes un reporte de Naciones Unidas.





Los Andes: desprotegidos y amenazados

BBC- Tomado de ecositio-noticias.- El 80% de los hábitats que albergan especies consideradas irremplazables en los Andes se encuentran desprotegidos, según un nuevo estudio.
Cientos de plantas y animales endémicos de la región andina enfrentan la amenaza creciente tanto de proyectos de desarrollo e infraestructura como del cambio climático, advirtió el documento elaborado por un equipo internacional de científicos dirigido por expertos de Duke University en Estados Unidos.


La Amazonía como problema de seguridad nacional

BBC - lostiempos.com.- "La deforestación en la Amazonia implica para América Latina pérdida de competitividad e inversiones".
Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.





Tráfico de madera aumentó en el 2011

eldia.com.bo.- Entre un 10% y 20% se incrementó el tráfico de madera ilegal extraída de los bosques del país de la gestión 2010 a 2011. Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) señala que en la gestión 2011 se decomisaron 28.877 metros cúbicos de madera en troza y más de 3.294 en pieza, equivalente a $us 5,8 millones. Esta cifra preocupa a las autoridades de ABT, mientras que la Cámara Forestal pide que la fiscalización se aplique en todo el territorio boliviano


Sequía en el Pacífico Sur obliga a recurrir a agua embotellada

opinion.com.bo- Los cultivos se marchitan, las escuelas han cerrado sus baños y los funcionarios se asean en lagunas debido a una severa escasez de agua potable en una franja del Pacífico Sur, informó el portal elperiodiquito.com que cita a la agencia de noticias AP.

domingo, 29 de enero de 2012

¿Cuánto tiempo permanecen los gases de efecto invernadero en la atmósfera?


Aunque habitualmente se simplifica diciendo “carbono” o “dióxido de carbono”, el hecho es que los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y el calentamiento global son varios y muy diferentes. Los hay más dañinos que el dióxido de carbono o, abreviado, CO2. Y los hay que permanecen más o menos tiempo en la atmósfera. El CO2 es el paradigma porque es el más abundante.


Pekín cede a las críticas y acuerda revelar su verdadera contaminación

Univision.- Pekín, una de las capitales más contaminadas del mundo, publicará a partir de este año información completa de sus partículas nocivas en la atmósfera, después de que los pequineses se hayan quejado repetidamente del mal estado medioambiental de la ciudad.
Foto: 3viajesaldia.com

La química verde, una nueva manera de aplicar la ciencia

EFE Verde.- "La química verde", una obra que acaba de salir al mercado, explica los principios de una innovadora manera de comprender y aplicar esta rama de la ciencia, y que apunta al diseño de nuevos productos químicos de interés, como los detergentes y colorantes.


Europa impulsa una gestión más ecológica del tráfico

Ambientum.- Acaba de iniciarse un proyecto financiado con fondos europeos que tratará de crear sistemas de gestión del tráfico más respetuosos con el medio ambiente de las ciudades europeas.

En el proyecto se emplearán distintas
tecnologías y herramientas científicas.

Cambio climático, urbanización alteran sistema ayuda humanitaria

Reuters.- Imagínate esto: una terrible sequía te obliga a abandonar tu parcela de cultivos y debes emigrar a una ciudad en busca de empleos, con lo cual terminas viviendo en una barriada que frecuentemente es afectada por inundaciones.

Fuente Imagen: todanoticia.com

Expertos de la UNAM analizan en el Caribe contaminantes acumulados

Milenio.- Metales pesados como el mercurio, arsénico y plomo han sido identificados en sedimentos de la zona costera del Mar Caribe, mediante un estudio regional en el que participan especialistas de 12 países latinoamericanos, encabezados por Ana Carolina Ruiz, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

Foto: milenio.com
Desde barcos lanzan nucleadores de gravedad para obtener sedimentos