miércoles, 1 de febrero de 2012

Firman convenio para proteger Parque Tunari

 Los Tiempos.- Después de varios meses de reuniones y consensos, finalmente ayer, en la sede de la Gobernación de Cochabamba, se firmó el convenio interinstitucional para la conservación y protección del Parque Nacional Tunari (PNT).



En la firma de este convenio estuvieron presentes las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Departamental, representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), los gobiernos autónomos municipales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y el gobernador Edmundo Novillo.

Según la Presidenta de la Comisión Sexta de Defensa de la Madre Tierra de la Asamblea Departamental, este convenio permite tomar acciones conjuntas para que los municipios que compartan jurisdicción con el PNT tomen acciones directas a fin de prevenir cualquier tipo de daño a esta reserva así como el de asumir proyectos para la conservación.

El PNT es una de las principales zonas de recarga acuífera no sólo para el municipio de Cercado sino para todo el departamento, por lo que la conservación de los suelos es una medida urgente y necesaria, según la autoridad.

El convenio busca coadyuvar en la aplicación de mecanismos idóneos e incentivos que eviten el cambio de uso de suelo y deterioro de recursos naturales, dentro de los límites del Parque Nacional Tunari, y la realización de actividades de difusión e información sobre objetivos y acciones realizadas dentro del estudio a las comunidades campesinas y la población de Cochabamba.

Se establece también la conformación de una comisión interinstitucional, presidida por el gobernador Edmundo Novillo, y la elaboración de un Reglamento Interno para la organización y funcionamiento de la mencionada Comisión en un plazo máximo de 15 días a partir de su suscripción, además de la aprobación del mismo en un plazo no mayor de cinco días y el cumplimiento dentro del ámbito de competencias y atribuciones del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.