miércoles, 1 de febrero de 2012

Preocupa ausencia de Sacaba en convenio por Tunari

Los Tiempos.- La ausencia del municipio de Sacaba en el acuerdo interinstitucional para tomar acciones conjuntas de defensa del Parque Nacional Tunari (PNT) es una de las principales preocupaciones de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental.



“Necesitamos tener una propuesta integral y conjunta entre todos los municipios, de ahí que este acuerdo es importante y nos permite tener fuerza al momento de plantear alternativas a este problema”, dijo Soledad Delgadillo, presidenta de la Comisión Sexta de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.
Hace aproximadamente dos semanas, el Concejo Municipal de Sacaba, en consenso con el ejecutivo de ese municipio, aprobó una resolución que autorizaba formar parte de este comité interinstitucional de defensa del Parque, la cual fue anulada horas después debido a la presión de un sector específico de Sacaba que se opuso rotundamente.

Algunas versiones a las que tuvo acceso Los Tiempos relatan que los dirigentes de una OTB, cuando se enteraron de que el Consejo aprobó el ingreso de Sacaba a este acuerdo, se trasladaron a la Alcaldía y obligaron a los concejales a sacar otra resolución que abrogase la anterior.

Para Delgadillo, el problema del PNT es que no existen normativas claras para realizar gestiones en el parque, además de que la Ley de creación del PNT nunca fue reglamentada, lo que impide establecer los criterios específicos para su uso.

Según el análisis de Delgadillo, en este momento las posturas en torno al PNT son varias, pero lo importante es evitar las presiones de grupos que intentan sacar beneficio de esta situación, especialmente los loteadores, que son personas que se dedican a la venta ilegal de terrenos, en los que sistemática e indebidamente se registran asentamientos que, luego, a presión de los vecinos, son legalizados.

“Estas estrategias son bastante comunes y hay que estar atentos de que esto no suceda en el Parque porque, como decía, hay bastantes vacíos legales que aún no pueden ser resueltos”.

Según Delgadillo, una de las grandes ventajas de este acuerdo interinstitucional entre los municipios de Cercado, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya es que ahora no se podrán hacer gestiones en el parque sin consenso de todos los miembros.

Varios frentes de riesgo
Para la presidenta de la Comisión Sexta de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra en la Asamblea Departamental, Soledad Delgadillo, la Ley del Parque Nacional Tunari es demasiado caduca y obsoleta, lo que impide tener criterios legales reales para asumir acciones.

“Es necesario reconfigurar la Ley en muchos aspectos, pues existen muchos puntos que ya no se pueden cumplir porque están totalmente desactualizados”, señaló Delgadillo.

Puso como ejemplo que actualmente ya es imposible desalojar a gente que vive hace más de 20 años en el Parque, como pretende la Ley, y que además, como la Ley nunca fue reglamentada, no existen detalles específicos para saber el tipo de construcciones que debe haber y las características que deben tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.