sábado, 28 de enero de 2012

Identifican unos 3 mil lotes sin registro en el Tunari

Oscar E. Jordán Arandia - Los Tiempos.- Casi 3 mil predios sin registro están identificados por encima de la Cota 2750 del Parque Nacional Tunari (PNT), según el estudio preliminar del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que esta semana entregó a la Asamblea Legislativa Departamental el primer borrador de este texto. Algunas organizaciones se oponen a normar esos asentamientos.
Viviendas por encima d ela Cota 2.750. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Google alertará sobre desastres naturales

elespectador.com.- Google lanzó su servicio Public Alerts, una herramienta que brinda a sus usuarios información relevante y actualizada tanto del estado del clima como de emergencias y desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos o posibles tormentas.

 

Mapa de biodiversidad muestra que especies andinas necesitan protección

EFE.- La región Andina-Amazónica de Perú y Bolivia es una de las áreas más ricas en diversidad biológica y que más rápidamente cambia, según un equipo internacional de científicos que advirtió hoy de la necesidad de protegerla.

Organizan ciclo de conferencias con temas del medioambiente

Santa Cruz.- En conmemoración al Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación organiza un ciclo de conferencias para difundir las diferentes actividades y proyectos educativos realizados por las instituciones involucradas.

Dilma Rousseff defiende Río+20 ante el Foro Social

EFE.- a presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy los objetivos de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20 ante un Foro Social Mundial que anunció protestas globales contra la "economía verde".

Entre 2005 y 2010 Colombia perdió 240 mil hectáreas de bosques anualmente

Ambientum.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que en los últimos 20 años se han talado más de 6 millones de hectáreas de bosques en el país, por lo que consideró que la Política Forestal ayudará a hacer realidad el compromiso de impulsar y potencializar la reforestación en el país. Colombia también ha emprendido una cruzada contra el tráfico ilegal de madera, y contra la minería ilegal.
Fuente imagen: turiscolombia.com

Inundaciones causan furia vecinal

Los Tiempos.- Cientos de vecinos de seis OTB afectadas por las inundaciones al sur de Quillacollo protestaron ayer frente a la Gobernación y sus dirigentes, reunidos con representantes de la Gobernación, expresaron la “indignación” que existe en las bases por el incumplimiento de obras de prevención en la zona.
Vecinos protestan por falta de obras de prevención - José Rocha Los Tiempos

jueves, 26 de enero de 2012

La guerra que está salvando el Amazonas

blogverdebolivia.blogspot.com.- Un equipo de operaciones especiales de la Agencia Ambiental está reunido en un bochornoso poblado en la frontera sur del Amazonas. Un grupo de oficiales, hombres y mujeres, se relajaba bajo la sombra de un gran mango, en las afueras de sus oficinas. Fumaban y conversaban.

Deforestación del Amazonas satelital. Fuente: rainforestradio.com

Contaminación minera destruye suelos y hay escasez de alimentos

Fuente: lapatriaenlinea.com
 blogverdebolivia.blogspot.com.- La contaminación minera provoca la destrucción de los suelos y por ende la escasez de alimentos, al ya no producirse en la calidad y cantidad de hace años, indicó la coordinadora de la Comisión Minero-Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia.

Gas de esquisto, un puente hacia más calentamiento global

Stephen Leahy.- UXBRIDGE, Canadá, ene (IPS) - Cientos de miles de pozos para extraer gas de esquisto se perforan en Estados Unidos y Canadá liberando a la atmósfera grandes cantidades de metano, un potente contaminante, afirman nuevos estudios.

Fracturación hidráulica o fracking, la última tecnología que preocupa al mundo ecologista. Fuente: aimdigital.com.ar

Gas de esquisto, ¿el próximo petróleo?

altonivel.com.mx.- Hay países que son tradicionalmente importadores de hidrocarburos, pero que, tras el descubrimiento del "shale gas" o gas de esquisto, podrían transformarse en exportadores. Es lo que revela un análisis de entornointeligente.com.



Reservas mundiales de gas de esquisto. Fuente: cienciadefrontera.blogspot.com

El nuevo gas que revolucionará el mapa geopolítico mundial

Carmen Monforte - Madrid.- Lo acontecido en los dos o tres últimos años en Estados Unidos con el sorprendente despegue de la producción del llamado gas no convencional (shale gas) supondrá, según los expertos, una modificación del mapa geopolítico mundial y un reequilibrio de la producción y la dependencia energética. Rusia (primer productor mundial de gas) y Oriente Medio perderán poder en favor de Estados Unidos, Canadá (donde Petrochina ha anunciado una inversión de 5.400 millones en un proyecto de shale gas) y otros países como China o Australia, ya que estos hidrocarburos se pueden extraer en zonas no petrolíferas (en Europa destacan las reservas de Polonia y Francia).


Estados Unidos: Obama propone un 80% de energía limpia para el 2035

tuverde.com.- El martes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que gran parte de las próximas inversiones en el país estarán destinadas a desarrollar energías limpias para así llegar al 2035 con un 80 por ciento de la producción de la mano de fuentes renovables.

Fuente: arukard.wordpress.com

Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología "EXPOFORES 2012"


Se ha iniciado el trabajo de  organización  la 10 Feria Internacional del Bosque, Madera & Tecnología “EXPOFOREST 2012”,  que se llevará a cabo en Santa Cruz de  la Sierra, del 21 al 24 de marzo del 2012, la mayor feria forestal de biodiversidad, agua dulce, investigación , tecnología, promoción de proyectos de desarrollo sostenible y productos del bosque, de Bolivia.

martes, 24 de enero de 2012

Estudiar los microclimas podría ayudar a alimentar al mundo

Reuters.- Unos científicos en Israel han desarrollado una manera de utilizar las imágenes de satélite para ayudar a los agricultores a detectar cambios a pequeña escala en el clima y mejorar sus cosechas, un método que podría incrementar los suministros alimentarios para una población mundial cada vez más hambrienta.



Ecuador: la nueva fiebre del oro

 De petrolero a minero: Ecuador se apresta a cambiar de era. Pero los millonarios yacimientos se encuentran en zonas de rica biodiversidad donde habitan comunidades que, en su momento, optaron por otra promesa.


Mirra Banchón.- De la explotación de millonarias reservas de oro y cobre en la región amazónica del Ecuador se trata: el Gobierno del presidente Rafael Correa está a punto de firmar contratos por 2.800 millones de dólares con las empresas Ecuacorriente y Kinross que podrían contribuir con un cinco por ciento del producto interno bruto del país.

El Amazonas puede pasar de sumidero a emisor de CO2 a la atmósfera

EP.- Un nuevo artículo publicado en Nature revela que la actividad humana en el uso del suelo de la cuenca del Amazonas ha comenzado a modificar los ciclos de interacción de aire que entra desde el Océano Atlántico, la transpiración de agua en el bosque y la radiación solar en esta vasta área de América del Sur. Estas evidencias sugieren que la Amazonia puede estar en una transición de sumidero a emisor neto de carbono.



Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com

lunes, 23 de enero de 2012

La época de comida barata se acabó: científico

 El Universal (México).- James Fraser Muir dijo que los consumidores pueden presionar para que el sistema de producción de alimentos sea sustentable durante su conferencia plenaria en la reunión general de Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de Ciencias
En 2050 se tendrá que alimentar a más de 10 mil millones de personas en el mundo en un contexto de volatilidad de precios, crisis energética y cambio climático; para lograrlo es necesario cambiar el modelo productivo que se tiene por uno sustentable y global, aunque esto no implicará que los precios de la comida bajen.


James Fraser Muir señaló que cambiar una dieta de carnes rojas por una de pescado es más amigable con el ambiente (Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL )