sábado, 28 de enero de 2012

Inundaciones causan furia vecinal

Los Tiempos.- Cientos de vecinos de seis OTB afectadas por las inundaciones al sur de Quillacollo protestaron ayer frente a la Gobernación y sus dirigentes, reunidos con representantes de la Gobernación, expresaron la “indignación” que existe en las bases por el incumplimiento de obras de prevención en la zona.
Vecinos protestan por falta de obras de prevención - José Rocha Los Tiempos
Los vecinos de Providencia Sud, Santo Domingo, Canillitas, Exaltación, Calvario, Zapenco, Demetrio Canelas, exigieron la presencia del Gobernador y, ante la ausencia de la autoridad, el asesor legal, Freddy San Millán, invitó a la mesa de diálogo a 23 dirigentes junto al secretario de Coordinación General de la Gobernación, Asterio Romero; el secretario de Infraestructura, Gustavo Delgado, y la secretaria de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Tras el encuentro, una comisión de técnicos y asesores de la Gobernación se trasladó a las zonas afectadas y junto a los dirigentes verificaron el estado de los ríos Tacata y Rocha, que se desbordaron el martes y miércoles de esta semana, anegando cultivos e inundando calles. Los representantes de la Gobernación se comprometieron a enviar, desde hoy, maquinaria de emergencia para prevenir mayores desastres.

Relevo
Romero informó también del relevo del jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Fernando Fernández, debido a que “él estaba ocupado en otras actividades en La Paz cuando en el departamento se vive un estado de emergencia”.

Además presentó delante de los medios a Óscar Soriano como nuevo jefe de esta unidad dependiente de la Secretaría de la Madre Tierra.

“(Soriano) cumplió funciones en la Secretaría de Finanzas. Está muy comprometido y tiene mucha experiencia en esta situación”, aseguró Romero.

Fernández, consultado por este medio, dijo desde La Paz que él pidió licencia indefinida por razones de salud y que la persona que está ingresando lo hace de manera interina.

Además aseguró que en su viaje a La Paz se reunió con autoridades de Defensa Civil para gestionar ayuda y que a su retorno decidirá si renuncia o vuelve al cargo.

Ingresan maquinarias
Ocho volquetas, dos excavadoras, más de dos bombas para el desagüe y personal del SAR estarán trabajando a partir de hoy en el cruce del río Rocha con el Tacata, en los sembradíos y calles afectadas, según informó ayer el nuevo jefe de la UGR, Óscar Soriano.

La comisión de la Gobernación se comprometió mediante la firma de una resolución a dar cumplimiento a las demandas inmediatas de los vecinos y a coordinar otras acciones a mediano y largo plazo.

Soriano aseguró además que la comisión evaluó, durante la jornada, el estado de las alcantarillas en la zona sur de Quillacollo y además voluntarios del grupo SAR se quedaron en la zona para realizar el bombeo del agua que ingresó a las casas y sembradíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.