viernes, 9 de diciembre de 2011

Presentan documento peligroso para el planeta

El representante de Bolivia en la COP17, explica que el documento sorpresa presentado en la Cumbre, al margen de lo discutido por los negociadores, establece que la base jurídica de la nueva redacción no será la convención marco, "la constitución política mundial del cambio climático, que la queremos proteger está siendo también destruida así como va a ser destruido el Protocolo de Kyoto" dijo. teleSUR
Video: telesurtv.net


Presentan en COP17 borrador del documento final que no ha sido discutido

Aissa García, periodista de Telesur, informó que, tal como pedían "EE.UU., India, China y Japón, los grandes contaminadores, el borrador del documento no contempla compromisos justo"

Prensa Web RNV/Telesur, 9 Dic.- En la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) que se celebra en Durban, Sudáfrica, se presentó un documento a los negociadores que “no era el que se esperaba ni se había discutido” por los países participantes, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

(Previsión) Durban entra en una fase crítica con un texto que sólo convence a EEUU

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- Las negociaciones sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica) entraron hoy en una fase crítica, con un borrador de acuerdo raquítico sobre la mesa que sólo satisface a EEUU y provocó reacciones airadas de la mayoría de países.
                                foto: http://www.elpais.cr

Bolivia advierte fracaso de Cumbre Climática por intereses de países desarrollados


(La Paz, 09 de diciembre de 2011).- El Estado Plurinacional de Bolivia advirtió el viernes de un posible fracaso de la XVII Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Durban (Sudáfrica), por un documento paralelo que estaría siendo elaborado por representantes de los países altamente desarrollados al margen de los delegados de las naciones del planeta.

En Durban: pueblos indígenas preocupados por cambio climático y falta de voluntad política para toma de decisiones

Rafael Quispe (tercero der.) Foto: www.la-razon.com

Rafael Quispe, a nombre de los pueblos indígenas, se dirigió a los representantes de las delegaciones de los países en la plenaria del Segmento de Alto Nivel realizada este viernes en el marco de la COP17 en Durban.


Miembros de ONG acreditadas en Durban protestan ante al plenario de la cumbre

Durban (Sudáfrica).- Cerca de cien miembros de ONG acreditadas en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (COP17) se manifestaron hoy frente al salón plenario para reclamar a los negociadores un acuerdo contra el calentamiento global.


                   Video: http://www.youtube.com/user/Efektotv

La tensión reina en las negociaciones para un acuerdo climático en Durban


Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- La tensión reina hoy en la cumbre del clima de Durban, donde los ministros de 28 países debaten en una reunión reducida un borrador de acuerdo sobre lucha contra el cambio climático que según los observadores sólo satisface a EEUU, China y la India.

Presidencia de la COP17: hay acuerdo para activar en Durban el Fondo Verde

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- Los países que asisten a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) están de acuerdo en activar el Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy la presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

foto: http://www.nanduti.com.py

África critica la falta de flexibilidad de la UE para lograr un acuerdo

Foto: Ap Agencia

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- El Grupo Africano, aliado de la Unión Europea (UE) en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica), criticó hoy su falta de flexibilidad en las negociaciones, que puede impedir que haya un acuerdo al finalizar hoy la conferencia.

UE: "Hay un acuerdo a nuestro alcance, pero no nos queda mucho tiempo"

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, aseguró hoy que los países participantes en la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) tienen "un acuerdo al alcance, pero no quedan muchas horas".

Los ministros negocian contrarreloj en Durban para lograr un acuerdo

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- Los ministros negocian hoy contrarreloj en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), donde está en juego el futuro del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

                                    Video: www.telesurtv.net

 Un grupo de 28 negociadores trabajó hasta las 04.00 (02.00 horas GMT) de hoy para limar diferencias, confirmó la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, durante una rueda de prensa en el último día oficial de la COP17.

Durban olvida el debate nuclear nueve meses después del desastre de Fukushima


Jaime Velázquez  Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- El debate sobre la energía nuclear está ausente en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), apenas nueve meses después del desastre de la central japonesa de Fukushima.

Imagen: http://www.robotikka.com

Brasil: el estado amazónico de Pará decide el domingo si se divide en tres


La calle principal de Areias, cerca de la selva amazónica al oeste del estado brasieño de Pará. Los habitantes de ese estado decidirán el domingo si se dividen en tres.

Por lunae parracho | AFP, 9 Dic.-  Los habitantes del estado amazónico de Pará (norte) acudirán a las urnas el domingo para decidir si quieren dividir su vasto territorio de 1,2 millones de km2 -tres veces la superficie de Paraguay- en tres estados, pero según las últimas encuestas la propuesta será rechazada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Brasil dice que plazos para nuevo acuerdo global "no debe dividir" en Durban

Hoy, los países africanos y Bolivia criticaron el posible acuerdo que se prepara en Durban, asegurando que retrasa la lucha contra el cambio climático hasta 2020, y elude las responsabilidades de la mayoría de países en desarrollo durante los próximos 9 años.
Luiz Alberto Figueiredo: 'luz no
fim do túnel'. (Foto: Dennis Barbosa/G1
 Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- Brasil, uno de los países facilitadores de las negociaciones en la XVII cumbre del Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), aseguró hoy que los plazos para alcanzar un nuevo acuerdo global contra el calentamiento global "no debe dividir en las últimas horas" de la conferencia.

Bolivia rechaza acuerdo en Durban sin principales países emisores de gases

Foto: http://www.iol.co.za/mercury/forests-are-not-for-carbon-stocks-1.1191232

   Durban (Sudáfrica), 8 dic (EFE).- El jefe de la delegación de
Bolivia, Rene Orellana, rechazó hoy un posible acuerdo en la XVII
Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban que deje
fuera a los principales países emisores de gases de efecto
invernadero.

El plan de la UE para un nuevo acuerdo climático gana apoyos en Durban

Foto: European Pressphoto agency
Durban (Sudáfrica), 8 dic (EFE).- El plan de la Unión Europea
(UE) para un acuerdo global vinculante de recorte de emisión de
gases de efecto invernadero recabó hoy el apoyo de más de noventa
países en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).
   


García Linera en la COP17: “No vamos a salvar a los países desarrollados”


Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban
El vicepresidente Alvaro García Linera, participó ayer de la plenaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), con un discurso que duró aproximadamente 10 minutos. 

El Vicepresidente Álvaro García Linera en Durban
Durante su intervención, García Linera se mostró muy crítico al sistema capitalista y dijo que la reunión en Cancún realizada el año pasado fue un fracaso, lo que provocó reacciones contrarias en varias delegaciones. Al contrario de la mayoría de oradores, García Linera no habló de ningún proyecto o ley medioambiental que se esté trabajando en Boliva.

Bolivia en desacuerdo con que países pobres paguen cuentas de industrializados

 Durban, SUDAFRICA, 7 dic (ABI).- Bolivia expresó el miércoles su pleno desacuerdo con que economías menores sacrifiquen su "bienestar" en pro de las potencias industriales que, "enceguecidas" por la "acumulación grotesca" del capital conducen a la humanidad a "un desastre ambiental", dijo su vicepresidente Alvaro García Linera en Durban, Sudáfrica.


Bolivia insta a potencias a reducir gases invernaderos para evitar catástrofe climática

 Durban, SUDÁFRICA, 7 dic (ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera instó el miércoles a la grandes potencias a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe climática, por efecto, de lo que consideró practicas capitalistas.
Vicepresidente Álvaro García Linera - www.laprensa.com.bo

COP17: Derechos indígenas siguen ausentes en documentos de las negociaciones

Christian Aid es la promotora que auspicia este viernes la presentación de Rafael Quispe en la Cumbre de Durban, Sudáfrica, donde dará a conocer los pormenores que atraviesan los indígenas en el país.


Video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

Durban, 7 Dic. (ANF).- Con el propósito de dar a conocer los testimonios de los pueblos indígenas frente a la voluntad política de los países calificados como "grandes contaminantes" de no querer enfrentar el problema, el Tata Rafael Quispe disertará este viernes por la mañana en la Cumbre de Durban auspiciado por la organización Christian Aid.  

México propone ser la sede del nuevo Fondo Verde para el Clima

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- México propondrá a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

                                  video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

Guatemala reclama en Durban ayuda para poder combatir el cambio climático

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- Guatemala reclamó hoy la solidaridad y la acción inmediata de todos los países para ayudar al país centroamericano a combatir los efectos del cambio climático, de los que se considera "uno de los más vulnerables en el planeta y el primero de América".
                        Video: http://www.youtube.com/user/planetaverdegt?feature=watch

Canadá reitera que el Protocolo de Kioto es del pasado

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, reiteró hoy que para Canadá "el Protocolo de Kioto es el pasado", en una intervención ante el plenario de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Durban (Sudáfrica). 

                      video: http://www.youtube.com/user/environmentcan?feature=watch

Porfirio Lobo no irá finalmente a la cumbre de Durban por problema de agenda

 Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no asistirá finalmente a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) por problemas de agenda.

Parlamento Europeo: la verdadera crisis del siglo XXI es la climática

Durban (Sudáfrica) 7 dic (EFE).- La verdadera crisis del siglo XXI no es la financiera sino la del calentamiento global, advirtió hoy Jo Leinen, jefe de la delegación del Parlamento Europeo (PE) en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica).

EEUU: las negociaciones del Fondo Verde van bien pero aún hay diferencias

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- El enviado especial de EEUU para cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy que marchan "muy bien" las negociaciones para poner en funcionamiento el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), aunque aún existen discrepancias.


video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

Centroamérica dice que necesita el Fondo Verde para combatir el clima extremo

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) subrayaron hoy la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), a fin de que la región puedan adaptarse a la meteorología extrema provocada por el cambio climático.
                        video: http://www.youtube.com/user/telesurenglish?feature=watch

Designan a Brasil como facilitador de las negociaciones de Durban

    Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- La presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) de Durban, que recae en el país anfitrión, Sudáfrica, ha designado a Brasil como facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes, afirmó hoy el negociador jefe brasileño, el embajador Alberto Figueredo.
                 video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

Goodall pide estudiar superpoblación mundial para reducir impacto ambiental

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- La conservacionista británica Jane Goodall, embajadora de la ONU para la Paz, aseguró hoy que se debe abordar el asunto de la superpoblación del planeta como medida adicional para combatir el cambio climático.
Gráfico de la población mundial - www.diarioresponsable.com

Países latinoamericanos pujan fuerte en Durban por el Fondo Verde del Clima


Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- México, Brasil y Centroamérica subrayaron hoy la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), uno de los asuntos que centran las negociaciones de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Taiwán subraya su necesidad de participar en Convención del Cambio Climático

Taipei, 7 dic (EFE).- El Gobierno de Taiwán subrayó su interés y necesidad de participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por medio de una conferencia internacional sobre la misma cuestión, simultánea a la cumbre que se celebra en Durban (Sudáfrica).

martes, 6 de diciembre de 2011

Enlaces imprescindibles

¿Deseas conocer más sobre el cambio climático?
estas páginas son imprescindibles para ello.

Ecológico, noticias ambientales que no pasan inadvertidas.
Llegó el momento de empezar a calentar motores. La cumbre por el clima en Durban entra en la semana de alto nivel y todavía no empezamos a discutir sobre las novedades en este blog. Según mi punto de vista, claro está que no es el único ni el más acertado tal vez, pero lo más destacado por el momento me pareció un tema crucial: la acidificación de los océanos.

Cumbre del Clima, Camino a Durban (Sudáfrica) 2011
El Protocolo de Kioto vence en 2012. Su necesaria continuación se empezó a gestar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Bali 2007 (COP 13), estando prevista para Copenhague 2009 (COP15). Tras el fracaso de la COP 15, la COP 16 de Cancún (2010) restableció la ruta hacia una renovación de Kyoto en la COP 17 de Durban (28/11 - 9/12 2012).
 
Cambio climático
¿Quiénes somos?... simplemente personas que desean sumar su "granito de arena"...
Comenzamos a difundir información en la red en aquellos días en los que se desconocía el término "blogger" y escaseaba mucho más la conciencia social acerca del cambio climático.
Desde aquel entonces, el alcance de perseverar como hormigas en el trabajo de divulgación, se viene manifestando en las páginas de CambioClimatico.org gracias a la participación activa de quienes que se van sumando en el camino.
 

García Linera habla hoy en la COP17

Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban
Con la presencia del presidente sudafricano Jacob Zuma, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la presidenta de la Conferencia de las Partes (COP17) Maite Mashabane, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) Christiana Figueres, y el economista y académico Nicholas Stern, autor del Informe Stern, referido a la economía y al cambio climático, ayer se realizó una emotiva conferencia para lanzar el ‘Momentum for Change’ (Momento para el Cambio), un programa de la UNFCCC con financiamiento de la Fundación de Bill y Melissa Gates, que tiene hasta ahora 10 proyectos en todo el mundo y que ha sido concebido para desarrollar sustentablemente a regiones altamente vulnerables al cambio climático. Entre los países beneficiados por esta idea se encuentran Brasil, Etiopía, Seychelles, Filipinas, Kenia, India, China, Uganda y Sudáfrica. 

En 2010 la OCDE dedicó 22.900 millones de dólares contra el cambio climático


París, 6 dic (EFE).- Los 24 miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE destinaron 22.900 millones de dólares (17.050 millones de euros) en 2010 a mitigar los efectos del cambio climático y el establecimiento de medidas de adaptación en los países en desarrollo.

Inician en Durban las reuniones claves para el futuro del protocolo de Kioto

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) empiezan hoy en Durban (Sudáfrica) y serán claves para decidir, entre otros asuntos, el futuro del Protocolo de Kioto.
                                                   Video: telesurtv.net

La OMS pide medidas en Durban para evitar 13 millones de muertes al año

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy los efectos del cambio climático de "alerta de salud pública", y reclamó acciones contra el calentamiento global, que causa al año 13 millones de muertes en todo el mundo.

El vicepresidente boliviano viaja a Cumbre sobre Cambio Climático de Durban

Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García L.

   La Paz, 6 dic (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, asistirá a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Durban, Sudáfrica, informaron hoy fuentes oficiales.






AIE pide no esperar a un acuerdo global para actuar contra cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió hoy a los delegados de la Cumbre Contra Cambio Climático (COP17) de Durban que "no esperen a un acuerdo global y actúen ya".
                                       Video: telesurtv.net

EEUU no ve cambios en la postura china respecto a un acuerdo vinculante

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- El enviado especial de EEUU para Cambio Climático, Todd Stern, dijo hoy que no ha variado la posición china respecto a la firma de un acuerdo vinculante sobre recorte de emisiones, que Washington considera esencial antes de sumarse a este tipo de iniciativa.

 

El PNUMA alerta de aumento de trata de blancas debido al cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- Las mujeres, particularmente las de regiones montañosas de países en desarrollo, se encuentran especialmente amenazadas por el cambio climático, que ha aumentado la trata de blancas, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido hoy en Durban.

Comisaria europea subraya urgencia de un acuerdo global vinculante en Durban

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, subrayó hoy la urgencia de negociar un acuerdo global vinculante para recortar los gases de efecto invernadero, en la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en Durban.

(Previsión) Fase clave de Durban empieza con aviso de que futuro de planeta está en juego

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) empezaron hoy en Durban con la advertencia de que el futuro de la Tierra está en juego, si bien alcanzar un acuerdo será todo un desafío.

Deuda y dudas acechan las negociaciones climáticas en Sudáfrica

DURBAN, Sudáfrica (Reuters) - La crisis económica y los tres mayores contaminadores del mundo - China, Estados Unidos e India - son los principales obstáculos de cara a un nuevo pacto global en el inicio de la segunda y decisiva semana de la cumbre climática en la ciudad sudafricana de Durban.
                  Video: Telesur.tv

Tensión regional amenaza metas hacia cumbre climática


Organización Editorial Mexicana, 5 dic. Nueva Delhi.- Ante un clima errático y la amenaza del derretimiento de glaciares e inundaciones catastróficas, cuatro naciones del Himalaya bosquejan un plan para preservar esa cordillera y ayudar a millones de sus residentes a enfrentar el cambio climático.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2335784.htmAP

SIGA EN VIVO LAS SESIONES DE DURBAN

En vivo, las sesiones de Durban y todos los acontecimientos de este acontecimiento determinante para el futuro de la tierra.


http://unfccc4.meta-fusion.com/kongresse/cop17/templ/play.php?id_kongresssession=4290&theme=unfccc


Se necesita descargar Windows media player 11

El ALBA preocupada en la COP17

Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban
La conferencia de prensa brindada ayer por la mayoría de los países miembros del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela) dejó claro que estas naciones no comparten el optimismo que ha reflejado hasta ahora el Secretariado Ejecutivo de la UNFCCC, y que se encuentran unidas en sus demandas, aunque tengan algunas diferencias menores. 

              Video: http://www.youtube.com/watch?v=ZAvpjj2qlUg

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALBA: "Queremos un segundo compromiso de Kioto, pero con compromisos"

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) pidió hoy un "segundo compromiso con compromisos" para prorrogar el Protocolo de Kioto (PK).

                        Video: http://www.youtube.com/watch?v=wU_knvSwsL0

La UE valora propuesta china de adquirir obligaciones contra cambio climático

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La Unión Europea (EU) valora la propuesta de China de adquirir en un futuro obligaciones legales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

Lograr una segunda fase de Kioto es lo más importante en Durban, según China

China anima Durban con guiño a nuevo pacto climático y EEUU sigue sin ceder

Javier Triana  Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- China animó hoy la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban con su disposición a firmar un futuro acuerdo legal de reducción de emisiones, mientras EEUU sigue sin ceder terreno en ese asunto.

La presidencia de la cumbre de Durban dice que nadie se opone al Fondo Verde

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), aseguró hoy que ningún país se ha opuesto en la conferencia al Fondo Verde para el Clima (FVC).

Maite Nkoana-Mashabane
Presidenta de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático
Imagen: http://www.afrol.com/articles/37278

Detenidos 7 miembros de Greenpeace en Durban en protesta por cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- Siete activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy en Durban en una protesta con motivo de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), confirmó hoy el director ejecutivo del grupo ecologista, Kumi Naidoo.

Christiana Figueres en exclusiva: “Durban es un espaldarazo para los países en desarrollo”

Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban

Christiana Figueres.
Foto: http://rainforestradio.com
 La Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, en entrevista exclusiva con Los Tiempos, desde su oficina en Durban, Sudáfrica, donde se lleva a cabo la 17ava Conferencia de las Partes (COP17), analiza dos décadas de creación de este organismo en el que se debate la forma en cómo los países enfrentan las consecuencias del cambio climático, sus desigualdades y sus acuerdos.




domingo, 4 de diciembre de 2011

Mabel Monje: «Bolivia es flexible en la COP17»

Por Mónica Oblitas - Los Tiempos - 4/12/2011
La ministra de Medio Ambiente hablo con Oh! Sobre la cumbre de cambio climático, el tipnis y la realidad ambiental en el pais.

 Fotos:    Mateo Romay/ La Prensa
La ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, habla en exclusiva con ¡OH! acerca de los nuevos desafíos que debe enfrentar Bolivia en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cumbre de Cambio Climático, que se realiza en Durban, Sudáfrica. La delegación boliviana, que ya no está encabezada por Pablo Solón, tiene un desafío importante: recuperar la confianza de los negociadores internacionales y lograr una posición sólida y sostenible, pero no radical. Mabel Monje habla también sobre la realidad ambiental del país.