viernes, 9 de diciembre de 2011

Brasil: el estado amazónico de Pará decide el domingo si se divide en tres


La calle principal de Areias, cerca de la selva amazónica al oeste del estado brasieño de Pará. Los habitantes de ese estado decidirán el domingo si se dividen en tres.

Por lunae parracho | AFP, 9 Dic.-  Los habitantes del estado amazónico de Pará (norte) acudirán a las urnas el domingo para decidir si quieren dividir su vasto territorio de 1,2 millones de km2 -tres veces la superficie de Paraguay- en tres estados, pero según las últimas encuestas la propuesta será rechazada.


La consulta fue autorizada por el Congreso en mayo y prevé que Pará, con una población de un millón de habitantes, se divida en tres, con el nacimiento de dos nuevos estados: Tapajós y Carajás, que ocuparían el 59% y 27% respectivamente del área original.

La prensa brasileña presenta el referendo como una guerra entre Belem, la capital de Pará, y el interior del estado, que se siente marginado.

"En la práctica ya somos un Estado: 80% de la población de Tapajós no conoce Belem, las personas van allá cuando tienen cáncer", ironizó el diputado Lira Maia, ex alcalde de Santarém, propuesta para ser la capital de Tapajós y un férreo defensor de la propuesta.

"Pará tiene una extensión territorial que imposibilita que el brazo del estado alcance ciertas distancias", dijo por su parte el diputado Giovanni Queiroz, proponente de la creación de Carajás.

De ganar el 'sí' en el referendo, la separación aún requeriría del visto bueno de las cámaras de Diputados y Senadores, y de la presidenta Dilma Rousseff para materializarse.

Pero según la última consulta de la encuestadora Datafolha, divulgada hace dos semanas, un 62% de los electores paraenses rechazan la división del estado.

A pesar de que la decisión aún no fue tomada en las urnas, varias emisoras de radio dan la "hora de Tapajós", que ya tiene hasta un himno y un escudo.

Lo mismo ocurre en Marabá, la segunda ciudad de Pará y propuesta como capital de Carajás, donde fue colocada una bandera no oficial de Carajás en la Cámara Municipal.

Si el estado se divide en tres, en el hipotético territorio de Tapajós quedarían grandes reservas indígenas y forestales, incluido el valle donde es construida la gigantesca represa hidroeléctrica de Belo Monte.

La calle principal de Areias, cerca de la selva amazónica al oeste del estado brasieño de Pará. Los habitantes de ese estado decidirán el domingo si se dividen en tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.