lunes, 5 de diciembre de 2011

ALBA: "Queremos un segundo compromiso de Kioto, pero con compromisos"

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) pidió hoy un "segundo compromiso con compromisos" para prorrogar el Protocolo de Kioto (PK).

                        Video: http://www.youtube.com/watch?v=wU_knvSwsL0


 Negociadores del ALBA hicieron esa petición en una rueda de prensa celebrada en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica).
 La jefa de la delegación de Venezuela, Claudia Salerno, solicitó "un segundo compromiso, pero con compromisos", ya que estimó que no se habían cumplido los objetivos marcados por el PK desde su entrada en vigor, en 2005.
 "La gente quiere medidas inmediatas (contra el cambio climático).
No podemos seguir postergándolo", indicó la venezolana.
 Salerno reconoció que "Kioto se puede mejorar, pero no sustituir", pues "es un logro del derecho internacional y de las negociaciones multilaterales".
 Por su parte, el jefe de la delegación de Bolivia, Rene Orellana, denunció que los países que no firmen una segunda fase del PK quedarán sometidos a una laxa regulación, mientras que los países en desarrollo que lo suscriban estarán férreamente controlados.
 "Los que se vayan (del PK), saldrán de fiesta, mientras que nosotros quedaremos bajo el microscopio", lamentó Orellana.
 "Hay bajas ambiciones, mecanismos de flexibilidad sin números...
Debemos diseñar un régimen de control y verificación para ellos (países desarrollados). No pueden saltar al vacío", indicó el enviado boliviano.
 Asimismo, invocó el principio de responsabilidad común pero diferenciada, ya que el PK -dijo Orellana- "carga a todos por igual, incluidos los países en desarrollo, con rigurosos mecanismos de control".
 Para la enviada ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el Fondo Verde para el Clima, que se debate en Durban, o los fondos de adaptación y mitigación no son sino "baúles vacíos de recursos pero llenos de retórica".
 Con todo, Espinosa confió en que la segunda semana de negociaciones de la COP17 concluyan, el próximo 9 de diciembre, con resultados sustanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.