jueves, 8 de diciembre de 2011

EEUU: las negociaciones del Fondo Verde van bien pero aún hay diferencias

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- El enviado especial de EEUU para cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy que marchan "muy bien" las negociaciones para poner en funcionamiento el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), aunque aún existen discrepancias.


video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch
 "Las negociaciones, en lo que se refiere al proyecto del Fondo Verde, van bien", afirmó Stern durante una rueda de prensa en el Centro de Conferencias de Durban (Sudáfrica), que acoge la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

 No obstante, el negociador de Estados Unidos, el segundo país que más contamina del mundo, precisó que todavía deben superarse algunos obstáculos.

 "Hay desacuerdos sobre muchas provisiones que todavía hay que discutir, pero se está produciendo un buen avance en ese tema", explicó Stern.
 "Tengo bastante confianza -subrayó- en que esto (la operatividad del FVC) se va a conseguir (en la CO17). Siempre hemos apoyado el Fondo Verde".

 Acordado en la anterior cumbre (COP16) de Cancún (México) en 2010, el FVC es un mecanismo que debe poner a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para adaptarse a la lucha contra el cambio climático.

 Cancún designó un Comité Transitorio para diseñar los mecanismos del Fondo, que canalizará las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo.
 El Comité de Transición, formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño del FVC.

 Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero, acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de EEUU y Arabia Saudí a suscribir el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.