jueves, 8 de diciembre de 2011

Goodall pide estudiar superpoblación mundial para reducir impacto ambiental

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- La conservacionista británica Jane Goodall, embajadora de la ONU para la Paz, aseguró hoy que se debe abordar el asunto de la superpoblación del planeta como medida adicional para combatir el cambio climático.
Gráfico de la población mundial - www.diarioresponsable.com

  En un acto celebrado durante la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) en Durban (Sudáfrica), centrado en la deforestación y en memoria de la recientemente fallecida ecologista keniana Wangari Maathai, Goodall propuso "sacar del armario" el aumento de la población mundial.
 "Tenemos que sacar esa cuestión del armario. Todos tenemos que ser responsables en nuestra vida y tomar decisiones éticas. Cada persona puede marcar diferencias cada día", afirmó.
 Este desajuste entre habitantes y recursos complicaría, según Goodall, el acceso a los bienes de consumo más básicos y, recalcó, "todos estamos juntos en este lío".
 Aunque no mencionó la cuestión de la superpoblación, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para "salvar el planeta", ya que "los bosques y los océanos no dan de sí para satisfacer a 7.000 millones de personas".
 Sobre la materia del encuentro, la deforestación, Goodall enumeró las que, a su parecer, son las tres causas: la pobreza, las concesiones de gobiernos avariciosos y la tala para conversión en tierra cultivable.
 En opinión de Goodall, la solución pasa por erradicar la pobreza, ya que "si eres pobre, cortarás el último árbol -aunque crees un desierto- para alimentar a tu familia".
 En cuanto a los métodos para llegar a este objetivo, Goodall apostó, entre otros, por los microcréditos, las mejoras sanitarias y la planificación familiar.
 La COP17 de Durban, a la que asisten representantes de más de 190 países, comenzó el pasado 28 de noviembre y está previsto que concluya el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.