jueves, 8 de diciembre de 2011

Canadá reitera que el Protocolo de Kioto es del pasado

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent, reiteró hoy que para Canadá "el Protocolo de Kioto es el pasado", en una intervención ante el plenario de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Durban (Sudáfrica). 

                      video: http://www.youtube.com/user/environmentcan?feature=watch

 El Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005 y que obliga a 37 países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, "no es la solución" para combatir el cambio climático porque sólo cubre el 30% de las emisiones globales, señaló Kent.

 Canadá, al igual que Japón y Rusia, han anunciado que no firmarán un segundo periodo del compromiso de Kioto, que expira a finales de 2012 y cuyo futuro debe decidirse en la cumbre que comenzó el pasado 28 de noviembre en Durban.

 Kent afirmó hoy que Ottawa, en línea con EEUU, está a favor de los recortes voluntarios de emisiones acordados en la cumbre de Cancún el año pasado, porque suponen más de tres cuartas partes de las emisiones globales.
 "Los acuerdos de Cancún son más realistas que Kioto. Son más globales que Kioto", declaró.

 EEUU, segundo país más contaminante del planeta después de China, no ratificó en su día el Protocolo de Kioto, que tampoco obligaba a China, la India y Brasil, consideradas economías en desarrollo cuando se firmó el tratado en 1997.
 EEUU, Canadá, Japón y Rusia son reacias a un acuerdo vinculante sobre el recorte de emisiones sin el compromiso de estas potencias emergentes, que son sus competidores comerciales.

 La Unión Europea, en cambio, ha anunciado que está dispuesta a firmar en solitario una extensión del Protocolo de Kioto, si las demás naciones se avienen a negociar un tratado global vinculante y a fijar una fecha para su puesta en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.