jueves, 8 de diciembre de 2011

Brasil dice que plazos para nuevo acuerdo global "no debe dividir" en Durban

Hoy, los países africanos y Bolivia criticaron el posible acuerdo que se prepara en Durban, asegurando que retrasa la lucha contra el cambio climático hasta 2020, y elude las responsabilidades de la mayoría de países en desarrollo durante los próximos 9 años.
Luiz Alberto Figueiredo: 'luz no
fim do túnel'. (Foto: Dennis Barbosa/G1
 Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- Brasil, uno de los países facilitadores de las negociaciones en la XVII cumbre del Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), aseguró hoy que los plazos para alcanzar un nuevo acuerdo global contra el calentamiento global "no debe dividir en las últimas horas" de la conferencia.


 El negociador jefe de la delegación brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó que están "trabajando con la mente muy abierta sobre la secuencia de los acontecimientos que llevarán a un acuerdo después de 2020".

 Figueiredo, que compareció hoy en una rueda de prensa en Durban, se refirió de esta manera a los plazos marcados por la hoja de ruta propuesta por la Unión Europea (UE) para alcanzar un nuevo marco legal contra el cambio climático que incluya a los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
 "Somos flexibles sobre las fechas. Es algo que no debe dividirnos en la últimas horas de esta conferencia. Necesitamos una determinación clara de cuáles deben ser los pasos", añadió el embajador brasileño.

 No obstante, el negociador jefe de Brasil se mostró optimista con la posibilidad de lograr un acuerdo que incluya fechas para la negociación, y apoyó el plan de la UE.
 "Estamos de acuerdo, como ha dicho la ministra (de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira), en un acuerdo para un instrumento legal que cubrirá el periodo posterior a 2020", aseguró.

 La UE ha anunciado que solo firmará un segundo periodo del Protocolo de Kioto -el único instrumento que obliga a los países desarrollados a recortar emisiones, a excepción de Estados Unidos- si los países desarrollados aceptan participar en un nuevo acuerdo con responsabilidades similares.

 Canadá, Rusia y Japón han rechazado firmar la renovación del tratado, al considerar que es un mecanismo inútil e injusto porque no incluye a sus competidores comerciales, como China, India o Estados Unidos.

 La UE propone una hoja de ruta que lleve a la firma de un nuevo tratado global en 2015, para su puesta en marcha en 2020, con el segundo periodo del Protocolo de Kioto como mecanismo transitorio.

 "Es muy importante que todos cumplamos con nuestros compromisos (de reducción de emisiones hasta 2020). Se tata de actuar ahora, y al mismo tiempo hablar de qué hacer después", defendió Figueiredo.
 Asimismo, Figuereido recalcó la postura "extremadamente cooperativa" que los países del grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China), para facilitar un acuerdo que permita renovar el Protocolo de Kioto y salvar la lucha multilateral contra el cambio climático.
 La COP17 comenzó en la localidad sudafricana de Durban (este) el pasado 28 de noviembre y está previsto que concluya mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.