viernes, 9 de diciembre de 2011

La tensión reina en las negociaciones para un acuerdo climático en Durban


Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- La tensión reina hoy en la cumbre del clima de Durban, donde los ministros de 28 países debaten en una reunión reducida un borrador de acuerdo sobre lucha contra el cambio climático que según los observadores sólo satisface a EEUU, China y la India.


 La reunión, que comenzó a las 16.00, hora local (15.00 GMT), fue aplazada en dos ocasiones debido al caos reinante por la presencia de demasiados observadores en la sala.
 El borrador, por el que han llovido las críticas sobre la presidencia sudafricana de la conferencia, habla de la apertura de negociaciones el año próximo para establecer un "marco legal" global sobre recorte de emisiones que debe estar concluido a más tardar en 2015 y entraría en vigor después de 2020.
 La propuesta no concuerda con la de la Unión Europea (UE), que exige un marco global jurídicamente "vinculante" y no sólo legal sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.
 La UE tiene el apoyo de los países del Grupo Africano, de la Asociación de Pequeños Estados Isleños (AOSIS en inglés) y de los Países Menos Desarrollados, temerosos de quedarse sin el único tratado vinculante sobre emisión de gases que obliga a 37 países desarrollados, excepto a EEUU.
 Aunque las reducciones prometidas bajo Kioto sólo suponen el 15% del total mundial, el acuerdo se extinguiría a finales de 2012 sin la adhesión de la UE a un segundo periodo de compromiso.
 Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto.
 El borrador que se discute hoy en Durban fija plazos para este segundo periodo, pero no aborda otros temas considerados importantes por la UE, como el futuro de los derechos de emisión de dióxido de carbono no utilizados bajo Kioto (aire caliente), por lo que no da garantías ambientales, según los observadores.
 La mayoría de países de la UE no quiere que estos derechos pasen en su totalidad a un segundo periodo del acuerdo.
 Pero el borrador no sólo disgusta a la UE, ya que Venezuela y los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), al parecer, lo rechazarán en bloque.
 China y EEUU, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, han eludido en estas dos semanas de negociaciones en Durban cualquier acuerdo vinculante sobre reducción de la contaminación antes de 2020, una postura compartida por la India, que reivindica su derecho a desarrollar su economía.
 A la tensión en la sala de reuniones se unió hoy la existente en los pasillos, donde cerca de un centenar de ruidosos miembros de organizaciones ecologistas se manifestaron frente al salón plenario, rodeados de policías.
 Todo apunta a que las negociaciones podrían prolongarse hasta el sábado. Al final de su rueda de prensa esta mañana, la presidenta de la conferencia, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, se despidió "posiblemente hasta mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.