viernes, 9 de diciembre de 2011

Presidencia de la COP17: hay acuerdo para activar en Durban el Fondo Verde

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- Los países que asisten a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) están de acuerdo en activar el Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy la presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

foto: http://www.nanduti.com.py

 "Los partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban (Sudáfrica), sede de la COP17, que celebra hoy su último día oficial.

 "Lo que se está estudiando ahora es la financiación a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

 Según la ministra, algunos países ya han comprometido fondos para el FVC que se aportarán "tan pronto se tome una decisión sobre el Fondo Verde".

 El Fondo es un instrumento que deberá gestionar 100.000 millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

 El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de 2010 en Cancún (COP17) y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado este año en el diseño de los mecanismos del FVC, que ha sido objeto de debate en la cumbre de Durban.

 Hasta la fecha, Estados Unidos había manifestado su desacuerdo sobre cuestiones relacionadas con la estructura del FVC.

 Las discusiones hoy, último día de la cumbre, giran en torno a "varias opciones" acerca de la aprobación de "un segundo periodo de compromiso del Protocolo Kioto", que expira a finales de 2012, indicó Nkoana-Mashabane.

 "El principal objetivo -declaró- es lograr la convergencia entre las partes sobre cómo nos comprometemos a un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto y cómo afrontar el futuro".

 En ese sentido, la ministra precisó que la Unión Europea (UE), la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS), los Países Menos Desarrollados (PMD), y el G77 (países en desarrollo y emergentes) más China "están avanzando hacia posturas comunes".

 "Otros países también se están sumando", agregó la presidenta de la COP17 sin dar detalles.
 "Si adoptamos un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, ¿somos capaces de trabajar juntos por un futuro marco? Ahí se centran las discusiones", dijo la titular de Exteriores.
 "Lo que es crucial -aseveró- es si todos acordamos trabajar sobre cómo abrir un proceso futuro (que reemplace a Kioto) y qué pasos hay que dar".

 Los ministros -explicó- tratan de acordar los pasos que habrían de darse entre 2013, cuando se reciba un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) y 2015, y entre 2015 y 2020.

 Esa secuencia se parece al plan propuesto por la UE, que aboga, como condición para firmar la renovación del Protocolo de Kioto, por un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países más contaminantes (desarrollados y emergentes).

 Ese acuerdo, según el planteamiento europeo, debería firmarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.
 La jefa de la diplomacia sudafricana agregó que no ha escuchado "a ninguna de las partes vincular la discusión sobre el futuro proceso y el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto con el FVC", porque los países están dispuestos a lanzar el FVC en Durban.

 "El mundo -concluyó Nkoana-Mashabane- espera con anticipación el resultado de la conferencia. El tiempo es muy escaso. Hemos trabajado durante la pasada noche y seguiremos durante el día para garantizar que logramos el mejor resultado posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.