viernes, 9 de diciembre de 2011

Presentan en COP17 borrador del documento final que no ha sido discutido

Aissa García, periodista de Telesur, informó que, tal como pedían "EE.UU., India, China y Japón, los grandes contaminadores, el borrador del documento no contempla compromisos justo"

Prensa Web RNV/Telesur, 9 Dic.- En la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) que se celebra en Durban, Sudáfrica, se presentó un documento a los negociadores que “no era el que se esperaba ni se había discutido” por los países participantes, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.


“De última hora fue presentado un documento a los negociadores de #COP17 que no era el que se esperaba ni se había discutido por 193 países”, señaló la periodista a través de su cuenta en Twittet.

La periodista informó que, tal como pedían "EE.UU., India, China y Japón, los grandes contaminadores" (...) "el borrador del documento del COP17 no contempla compromisos justo".

Asimismo, indicó que “ni siquiera la Unión Europea apoya el borrador del documento final de la #COP17, cuya sesión final ni siquiera empieza”.

“El borrador del documento de #COP17 de #cambioclimático habla de alcanzar acuerdo vinculante hasta después de 2020, pero no dice cuándo”, informó la periodista desde Durban.

Una situación similar surgió en 2009, en Copenhague cuando sólo 26 presidentes, de los 192 que conformaron la cumbre, elaboraron el texto final a puertas cerradas.

Por este hecho no hubo consenso en el documento de la Cumbre Climática de Copenhague.

Los 193 países que participan en la Cumbre, que se celebra desde el pasado 28 de noviembre y culmina este viernes, intentan acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.

Las naciones en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen un segundo periodo del Protocolo de Kioto. Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado hasta que China, India y Estados Unidos asuman compromisos para frenar el calentamiento global.

El Protocolo es el único compromiso legalmente vinculante que obliga a los países ricos, con excepción de Estados Unidos que no lo ratificó, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuya vigencia termina el próximo año.

El principal obstáculo para el avance de las negociaciones es la definición de cómo los principales países contaminantes se comprometen a frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.