jueves, 8 de diciembre de 2011

García Linera en la COP17: “No vamos a salvar a los países desarrollados”


Mónica Oblitas | Especial para Los Tiempos desde Durban
El vicepresidente Alvaro García Linera, participó ayer de la plenaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), con un discurso que duró aproximadamente 10 minutos. 

El Vicepresidente Álvaro García Linera en Durban
Durante su intervención, García Linera se mostró muy crítico al sistema capitalista y dijo que la reunión en Cancún realizada el año pasado fue un fracaso, lo que provocó reacciones contrarias en varias delegaciones. Al contrario de la mayoría de oradores, García Linera no habló de ningún proyecto o ley medioambiental que se esté trabajando en Boliva.

 En su participación, García Linera dijo que el capitalismo y el consumismo son la causa de gran parte de las consecuencias climáticas por las que deben atravesar hoy los países en desarrollo , “Se han exterminado decenas de naciones y millones de jóvenes han muerto en guerras injustas provocadas para controlar mercados y la fuerza de trabajo mundial; a los trabajadores del mundo se les han extenuado sus músculos, se les han deformado sus gustos y se han apoderado de la infinita capacidad creativa de la mente colectiva para inmolarla en el altar de la ganancia privada. Si no fuera suficiente, el moderno régimen capitalista de producción ha arrasado con los bosques del norte, ha envenenado los ríos, ha contaminado el aire y ha desquiciado el comportamiento cíclico de la naturaleza en su conjunto.”

García Linera advirtió que de continuar con el régimen capitalista, la vida humana y el entorno que la cobija desaparecerá. Se refirió además al debate acerca de la modernidad y del nuevo rumbo que deberían seguir las negociaciones en Durban para ser exitosas. “Estamos aquí reunidos, como hace 20 años atrás, para debatir si la modernidad, si el capitalismo planetario puede tener un curso reformista y lúcido para detener su frenética carrera al abismo. Pero el rechazo de Estados Unidos a firmar los tibios acuerdos de Kyoto, los fracasos de Copenhague y de Cancún, y la ausencia en esta reunión de los líderes de las economías más destructivamente industrializadas, hacen pensar que la sensatez histórica ha sido derrotada por la anarquía de los intereses privados de las empresas. El interés por la vida ha sido sustituido una vez más por la angurria del lujo y de la ganancia ilimitada del capitalismo.”

El vicepresidente boliviano dijo que los países en desarrollo no están dispuestos a ayudar a los países desarrollados en la lucha contra el cambio climático, si la condición para ello es mercantilizarse.  “Es por todo esto que tenemos que afirmar que las economías de menor desarrollo, que aún conservamos nuestros bosques, que aún conservamos nuestras fuentes de agua dulce y tenemos menores emisiones de gases de efecto invernadero, no vamos a salvar a los países más desarrollados. Ni vamos a hipotecar nuestro propio bienestar para que ellos continúen con su enceguecido ataque a las bases naturales de la existencia planetaria.No es ético ni útil que mientras unos países protegen sus bosques, cuidan sus fuentes de agua y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero, otros países lucren o registren a su nombre ese esfuerzo ajeno. Esta hipocresía mercantilizada debe terminar, todos somos responsables del destino del planeta, pero sólo unos pocos países altamente industrializados son los culpables del irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia, las consecuencias de sus actos. Si no lo hacen luego no nos culpen, si sus pueblos, sus trabajadores, sus jóvenes y sus clases medias más pronto que tarde se subleven y les cobren la factura del interés privado y empresarial que ocasiona la catástrofe medio ambiental. Al igual que los señores de la edad media fueron culpables de que la plebe campesina queme sus castillos, los señores del dinero y del poder planetario contemporáneo serán los únicos culpables de que una nueva plebe mundial haga lo mismo con ellos, que juegan suicidamente con la madre tierra, mientras se refugian en sus bolsas de valores, en los oropeles del lujo inmoral y de la riqueza grotesca acumulada a costa de las necesidades de la humanidad en general.

Finalmente García Linera se refirió a la necesidad de extender por un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, exigiendo resultados concretos e inmediatos, “Sólo un segundo periodo de compromiso de reducción de emisiones, y la defensa de la UNFCCC en su conjunto, puede iluminar una ruta que nos salve del desastre medio ambiental. La desmercantilización de la protección de los bosques, puede ayudar a detener la inminente destrucción de lo que nos rodea. Tal vez podamos aún regresar al futuro, tratando a la naturaleza como madre, como prolongación orgánica de nuestra subjetividad, tal como lo hacen los pueblos indígenas del mundo y así dejemos de tratarla como reservorio inerte de materias primas. 

Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no. Solamente compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas para la reducción de gases de efecto invernadero pueden cambiar el trágico destino de la humanidad.”

Se eleva la tensión
El ambiente en la COP17 comienza a tensionarse, toda vez que el segmento de alto nivel tiene que trabajar para lograr resultados en sólo dos días más. La representante de la Unión Europea, Connie Hedegaard, se mostró muy molesta con los países miembros del grupo BASIC (Brasil, China, India y Sudáfrica) por no acelerar una decisión acerca de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que obliga sobre todo a la Unión Europea a asumir medidas para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También mostró su frustración hacia la actitud de Estados Unidos, que todavía continúa dilatando una decisión sobre su responsabilidad como uno de los mayores contaminadores del mundo. Hedegaard dijo que este es el tiempo para por lo menos llegar a un acuerdo sobre lo que se hará el 2015

Por su parte, el presidente Felipe Calderón, mediante un mensaje dado en una videoconferencia, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon que interceda ante Estados Unidos y Arabia Saudita para que dejen de bloquear el acuerdo del Fondo Verde, establecido en Cancún el año pasado, y del que varios países han demostrado un gran interés en hacer viable, aunque se debe establecer cuáles serán sus principales fuentes de financiamiento, y en qué se usará el dinero. Los Estados Unidos exigen que el rol del sector privado sea más activo respecto a este Fondo Verde, mientras que los árabes exigen medidas de compensación por no exportar petróleo, mismas que solicitan emerjan de ese Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.