viernes, 9 de diciembre de 2011

África critica la falta de flexibilidad de la UE para lograr un acuerdo

Foto: Ap Agencia

Durban (Sudáfrica), 9 dic (EFE).- El Grupo Africano, aliado de la Unión Europea (UE) en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica), criticó hoy su falta de flexibilidad en las negociaciones, que puede impedir que haya un acuerdo al finalizar hoy la conferencia.

El portavoz africano, el congoleño Tosi Mpanu Mpanu, calificó de "poco constructiva" la exigencia de la UE de que se apruebe una hoja de ruta para un acuerdo global vinculante sobre recorte de emisiones que estaría finalizado en 2015 y entraría en vigor en 2020.


 Esa hoja de ruta es la condición europea para sumarse a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de emisiones, ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU, y que expira en 2012.


 "La UE quiere ser implacable. Incluso cuando hablan se puede ver que su lenguaje corporal se ha vuelto agresivo", dijo Mpanu.


 El portavoz africano respondió así al ser preguntado en una rueda de prensa por las declaraciones de la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, quien advirtió hoy de que si no cambia la posición de los principales emisores de gases de efecto invernadero "no habrá trato en Durban".
 "Si no hay acuerdo, los países africanos seremos castigados por otros países que pueden permitirse esperar", señaló Mpanu al recordar que son las naciones pobres y dependientes de la agricultura las que más sufren los efectos del cambio climático.


 Mpanu apeló a la UE a "mostrar su liderazgo" como cuando ratificó el primer periodo de compromiso de Kioto sin que lo hiciera EEUU.


 Tras casi dos semanas de negociaciones y al entrar hoy en su último día la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, EEUU, China y la India aún no parecen dispuestas a aceptar la hoja de ruta propuesta por la UE.


 Aunque el Grupo Africano apoya a los europeos porque desea que se renueve el Protocolo de Kioto, Mpanu indicó que la exigencia europea no sigue una secuencia adecuada.


 En su opinión, primero se debe aprobar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, poner en marcha el Fondo Verde para el Clima que debe ayudar a los países más desfavorecidos a luchar contra el cambio climático, y por último aprobar un mandato para un nuevo tratado vinculante.


 EEUU se ha mostrado a favor de un proceso de negociaciones, pero sin dar fechas, y China ha dejado entender que podría aceptar un acuerdo en 2020, aunque sin especificar si estaría obligado por el acuerdo.
 Los países reticentes parecen favorecer una doble vía, que permitiría a algunos sumarse al acuerdo sin estar obligadas legalmente a cumplir sus compromisos de recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.