jueves, 8 de diciembre de 2011

México propone ser la sede del nuevo Fondo Verde para el Clima

Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- México propondrá a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

                                  video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch
 "He hablado con el presidente (de México) Felipe Calderón y me ha dicho que quiere que la sede del Fondo Verde sea en México, por su condición de país en desarrollo y su apuesta por la economía verde", declaró Elvira en una rueda de prensa celebrada en Durban.

 "Fue una idea de México la de crear un Comité de Transición para el Fondo Verde, y hemos liderado este comité. Por eso, creemos que México puede ser el que termine de implementar este instrumento y lo haga accesible a las economías de desarrollo, y un lugar en el que los países desarrollados pueden confiar", dijo a Efe Elvira.

 El ministro aseguró que hará esta oferta hoy en la COP17 en su discurso ante el plenario de la conferencia.
 "Si los países nos apoyan, queremos servir a la comunidad mundial", añadió el titular mexicano de Medioambiente.

 Este Fondo deberá de gestionar los 100.000 millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

 El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún (COP16) de 2010 y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del FVC.

 Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de EEUU y Arabia Saudí a suscribir el texto.

 Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas necesarias y animar a las economías en desarrollo a adoptar compromisos.

 El borrador del diseño del Fondo será estudiado por los ministros y jefes de Estado o de Gobierno presentes en Durban, que participan esta semana en las reuniones de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.