lunes, 5 de diciembre de 2011

Detenidos 7 miembros de Greenpeace en Durban en protesta por cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- Siete activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy en Durban en una protesta con motivo de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), confirmó hoy el director ejecutivo del grupo ecologista, Kumi Naidoo.
 Los activistas (cuatro sudafricanos, un alemán, un danés y un australiano) fueron arrestados por colgar una pancarta con el mensaje "Escuchad a la gente, no a los contaminadores" en la azotea de un hotel de Durban (Sudáfrica), donde se celebraba una reunión empresarial paralela a la cumbre de la ONU.

 "Han sido acusados de invasión de propiedad privada", indicó Naidoo en una rueda de prensa, al precisar que los detenidos están recluidos "en buenas condiciones en una comisaría de policía".
 Los activistas, añadió el jefe de Greenpeace, "serán puestos en libertad" a lo largo del día, tras el pago de una multa.
 La protesta tenía como objetivo denunciar la llamada "Docena sucia" de corporaciones que, según la organización ecologista, mueven hilos políticos para impedir el avance hacia un acuerdo global contra el cambio climático.
 "Muchas empresas hablan en verde pero trabajan en sucio", subrayó Naidoo sobre esas compañías, entre las que figuran la petrolera Royal Dutch Shell, el gigante del acero ArcelorMittal y la firma minera BHP Billiton.
 Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países asisten en Durban a la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre.
 Las reuniones de alto nivel, que empiezan este martes, desempeñarán un papel clave para dilucidar asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.
 El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.
 Los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.