viernes, 16 de diciembre de 2011

Catástrofes de 2011 costaron al mundo 350 mil millones de dólares

Es una cifra récord estimada por la aseguradora Swiss Re. El terremoto de Japón fue el mayor exponente de la tragedia.



elSistema.info, 15 de dic.-Debido a esas catástrofes, las compañías de seguros tendrán que desembolsar 108 mil millones de dólares en 2011, una suma 2,25 superior a la de 2010 que fue de 48 mil millones de dólares, agregó el informe de Swiss Re, que precisó que se trata de una estimación preliminar.

Consorcio Misicuni pide ampliar plazo de entrega por 704 días

elSistema.info, 15 de dic.-Las autoridades de Misicuni y Engevix-Caem analizan la solicitud de reprogramación de ejecución de la fase II del proyecto. 

Misicuni. Foto: elsistema.info
El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni presentó las justificaciones técnicas de nueve actividades afectadas y pidió la ampliación de plazos por un total de 704 días.

jueves, 15 de diciembre de 2011

China creará un sistema de medición de emisiones alternativo al occidental

Pekín, 14 dic (EFE).- Científicos de China, país considerado el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, crearán un sistema independiente del usado en países desarrollados para medir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, destacó un representante académico del país a través de la prensa oficial.

 
Video: http://www.youtube.com/user/NTDSpanish

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Agua: candidatos proponen soluciones

LOS TIEMPOS, 6 dic.- La escasez de agua potable es uno de los problemas que en Quillacollo demanda una solución. Necesidad conocida por los tres candidatos a la Alcaldía de ese municipio, y quienes coinciden en señalar la urgencia de contar con un plan maestro, además de mencionar al Proyecto Múltiple  Misicuni como la esperanza de contar con una fuente segura de abastecimiento acuífero.

Una de las calles de Quillacollo con afiches de propaganda electoral de los candidatos. - Noé Portugal Los Tiempos

La Autoridad de Aguas revisará concesión y tarifas de Semapa

OPINION, Zulma Camacho, 12 dic.-El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Elías Troche, informó ayer que revisará el contrato de concesión de Semapa, así como su estructura tarifaria, para constatar que ésta se adecúe a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las nuevas determinaciones de la AAPS.

La APPS controlará si las tarifas de Semapa responden a una estructura solidaria de tarifas y de calidad del servicio.

Gobernador: Cortarán paso de aguas del Silala a Chile

LA RAZON, Iván Paredes 13 de dic.-El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó ayer de que cortarán el paso de las aguas del Silala hacia territorio chileno, para iniciar la construcción de una represa en la zona de Quetena Chico, Potosí. La autoridad aseguró que cuenta con el aval de la Cancillería.

Visita. Una comisión de la Cancillería visitó en 2010 la zona de las aguas del manantial Silala. Foto: Archivo Victor Gutierrez

Gobierno boliviano construirá tanques para dotación de agua en 10 barrios de Trinidad

ABI, 13 dic.- Técnicos de la consultora Pirámide explicaron este martes el trabajo que cumplirán para  construir 10 tanques para la distribución de agua en igual número de barrios de Trinidad.
Trinidad. Foto: Willy Kenning

Trabajarán en problemática del agua, energía y priorizan turismo, textiles y producción orgánica

JORNADA, 12 dic.-Las Mesas de Concertación que fueron conformadas, el pasado 10 de noviembre, durante el Foro "La Paz Avanza Hacia el Desarrollo", definieron los temas transversales en los que se trabajarán, como la problemática del agua, el déficit de energía y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

Gobierno logró financiamiento del BID para programa de agua potable

ABI, 10 dic. La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia (BID), Baudouin Duquesne, firmaron el viernes dos convenios de financiación, por 40 millones de dólares, para un programa de agua potable y saneamiento que beneficiará a pequeñas comunidades rurales de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

Emergen líos por agua en Quillacollo

LOS TIEMPOS, Oscar Jordán, 24 Oct.-Otra vez los problemas de abastecimiento de agua potable están acechando a Quillacollo y Vinto, ahora en las comunidades de San Jorge, Bellavista, El Playón y El Potrero.
“Son conflictos entre comunidades, especialmente en San Jorge y Bella Vista. Pero también estamos conociendo algunos problemas en Tiraque”, dijo la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Madre Tierra de la Asamblea Departamental, Soledad Delgadillo.

Los pozos de agua en El Paso. - Daniel James Los Tiempos

Ciudadanos piden agua en Quillacollo

LOS TIEMPOS, Jackeline Rojas 2 Dic.- A poco más de dos semanas para la realización de las elecciones de Alcalde en la ciudad de Quillacollo, la población civil y el Comité Cívico que la representa coinciden en señalar que ese municipio requiere agua y alcantarillado como primeras e inmediatas necesidades.

La calles de Quillacollo con propaganda electoral. - Noé Portugal Los Tiempos

Sacaba y Quillacollo alistan reclamo de fuentes de agua

LOS TIEMPOS, Oscar Jordán, 23 Oct.-Una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en Cercado, la laguna de Wara Wara, podría retornar a manos de Sacaba después de que la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Emapas) hiciera pública la necesidad de esta Alcaldía de contar con nuevos afluentes.

La represa de Wara Wara, que provee de agua potable al municipio de Cercado. - José Rocha Los Tiempos

Plan Maestro de Quillacollo carece de fuentes de agua

OPINIÓN, Rubén Rodríguez, 23 Nov.- Quillacollo todavía no tiene agua para ejecutar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado previsto para los próximos 20 años. Unos 63 mil habitantes del área urbana carecen de servicios básicos. Actualmente la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq) sólo llega al 56 por ciento de la población, con un servicio que no cuenta con una planta de tratamiento. El restante 44 por ciento se abastece de agua de cisternas, según informó el director de Emapaq, Ramiro Fernández.

Alrededor de 63 mil personas de Quillacollo carecen de servicios básicos y se abastecen con agua de cisternas. Los pozos de El Paso abastecen de agua potable a los habitantes de la ciudad de Cochabamba.

Privatización del agua, de Madrid a Cochabamba

Artículo sobre el proceso privatizador del agua en el mundo, sus consecuencias y las resistencias que se han generado
Cochabamba, Bolivia (2001)
KAOSENLARED.NET.-Hace dos meses, unas diez mil personas se manifestaron en Madrid, convocadas por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y cuarenta asambleas de barrios y pueblos, contra la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de convertir el Canal de Isabel II en una Sociedad Anónima y de poner a la venta el 49% de sus acciones.


Semapa comete delito al permitir el vertido de aguas contaminadas en la laguna Alalay

Uno de los peces muertos en la laguna Alalay. Desde varias semanas se ha reportado un desastre ambiental en el espejo de agua de la ciudad por diversos factores como el colapso de las alcantarillas y la reproducción ilimitada de macrófitas - Daniel James Los Tiempos
GobernaciónCbba.-Semapa no muestra la voluntad de resolver la contaminación en la laguna Alalay, afirmó la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba Magdalena Medrano. Agregó que dejó el tema en manos del Fiscalía Ambiental al informar que un par de alcantarillas de la zona colapsaron a causa de las precipitaciones pluviales de hoy.


Denuncian que Chile traslada a su territorio más agua de bofedales existentes en Potosí

Bofedal en Pampalarama foto:http://www.boliviahightravel.com
Piñami, BOLIVIA, 12 dic (ABI).-  El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, reveló el lunes que se descubrió que más agua de bofedales de la región norteña de su departamento es llevada hacia Chile.


La COP17 sucumbe ante el apartheid climático. Su antídoto es el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba

ADITAL Durban, Sudáfrica – Las decisiones resultantes de la COP17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático constituyen un crimen con la humanidad, de acuerdo a la coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, Justicia Climática Ahora! (CJN!).
Protestas a las afueras del Centro Internacional de Convenciones, donde se celebra la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) EFE/NIC BOTHMA

martes, 13 de diciembre de 2011

Senamhi declara alerta por lluvias y tormentas en el país

La Razón, Wilma Pérez, La Paz.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta en el país, sobre todo en el norte paceño, sur de Beni, Chaco y Santa Cruz, debido a las fuertes tormentas eléctricas e intensas precipitaciones que se presentarán hasta este miércoles.

La Niña. El fenómeno climático ocasionará exceso de precipitaciones en 3 regiones 

Brasil y el PNUD implementarán proyecto de apoyo para mitigar incendios forestales"

El proyecto capacitará a 750 oficiales de las Fuerzas Armadas, además de a líderes comunitarios. El proyecto también  tendrá como resultado el ajuste y actualización del Plan Nacional de Contingencias para Incendios.
Brasil coadyuvará a mitigar incendios forestales/ Foto ANF

La Paz, 13 Dic. (ANF).- Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán este martes un acuerdo para implementar el "Proyecto de Apoyo para la Mitigación de Incendios Forestales" en presencia de representantes del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo Forestal y del Viceministerio de Defensa Civil (Ministerio de Defensa).

lunes, 12 de diciembre de 2011

Canadá abandona el Protocolo de Kioto para no pagar multas por sus emisiones

Fotografía cedida por la Delegación de Jóvenes de Canadá, en la que se ve a un grupo de miembros de esta delegación dando la espalda ostensiblemente al ministro de Medio Ambiente canadiense Peter Kent (fuera de foto), durante su intervención.

Toronto (Canadá), 12 dic (EFE).- Canadá anunció hoy que abandona el Protocolo de Kioto, pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban, para no pagar las multas
relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones.

 El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, dijo durante una rueda de prensa que "Kioto no funciona. Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto". EFE

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pablo Solón, percepciones sobre lo que ocurrirá despues de la Cop17

Pablo Solón en Cop17

 

La cumbre de Durban intenta cerrar un acuerdo a contrarreloj

EFE / Durban.- Los países clave en la negociación de la Cumbre del Cambio Climático (COP17) permanecen en Durban para tratar de cerrar un acuerdo pese al abandono de numerosas delegaciones durante la jornada extraordinaria de la conferencia.

Durban, la COP17 se acerca a su final sin compromisos contra el cambio climático

Varias delegaciones ya han abandonado la cumbre, entre ellas la española, con Teresa Ribera, secretaria de estado en funciones para el Cambio Climático, a la cabeza. Ribera ha asegurado que "hay un sentimiento común" para mejorar el primer texto presentado. 

Los delegados debatiendo este viernes en la cumbre de Durban. ROGAN WARD | REUTERS