miércoles, 14 de diciembre de 2011

Emergen líos por agua en Quillacollo

LOS TIEMPOS, Oscar Jordán, 24 Oct.-Otra vez los problemas de abastecimiento de agua potable están acechando a Quillacollo y Vinto, ahora en las comunidades de San Jorge, Bellavista, El Playón y El Potrero.
“Son conflictos entre comunidades, especialmente en San Jorge y Bella Vista. Pero también estamos conociendo algunos problemas en Tiraque”, dijo la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Madre Tierra de la Asamblea Departamental, Soledad Delgadillo.

Los pozos de agua en El Paso. - Daniel James Los Tiempos


Quillacollo es uno de los municipios que tiene pendiente con Cercado la administración de pozos que este momento están bajo el control del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), con jurisdicción en Cercado. Sin embargo, dada la época de sequía por la que está atravesando el departamento, la disminución de los caudales de agua en algunas de las fuentes de abastecimiento de agua de las comunidades ha provocado una serie de entredichos que podrían desencadenar en conflictos.

“Creemos que esta situación es ya parte de los efectos del cambio climático y son las comunidades las más afectadas. Entre ellas, unas y otras tratan de aprovechar de la mejor manera el agua y como ésta es escasa ahí vienen problemas especialmente porque las normas comunitarias, los usos y costumbres son los que siempre regulan la administración de agua en las comunidades y no siempre se respetan”, explicó Delgadillo.
Por el momento, aseguró la asambleísta, están en pleno proceso de negociación y tratando de subsanar de alguna manera esta falta de abastecimiento en las comunidades.

“Algunas comunidades se aprovechan del agua de las lagunas en detrimento de otras, lo que pasa es que se llevan a sus comunidades sin autorización”, dijo Delgadillo. La comunidad de San Jorge se encuentra en el municipio de Vinto mientras que la de Bellavista está en Quillacollo. Por ello, las autoridades municipales están interviniendo en la solución de este problema y darle un espectro más amplio para que no se trate de distribuir lo poco que hay, sino mejorar el volumen de los caudales que se tenga a disposición y de esta manera abastecer a las comunidades.

“En el caso de San Jorge, el municipio ha planteado un proyecto para que se mejoren los caudales y que nadie salga perjudicado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.