miércoles, 14 de diciembre de 2011

Plan Maestro de Quillacollo carece de fuentes de agua

OPINIÓN, Rubén Rodríguez, 23 Nov.- Quillacollo todavía no tiene agua para ejecutar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado previsto para los próximos 20 años. Unos 63 mil habitantes del área urbana carecen de servicios básicos. Actualmente la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq) sólo llega al 56 por ciento de la población, con un servicio que no cuenta con una planta de tratamiento. El restante 44 por ciento se abastece de agua de cisternas, según informó el director de Emapaq, Ramiro Fernández.

Alrededor de 63 mil personas de Quillacollo carecen de servicios básicos y se abastecen con agua de cisternas. Los pozos de El Paso abastecen de agua potable a los habitantes de la ciudad de Cochabamba.
El Plan Maestro, con financiamiento europeo de $us 8 millones, inició en noviembre de 2006 y tiene una previsión hasta el 2025. En diciembre de 2008, se concluyó la instalación de las redes de distribución, desde entonces el proyecto está paralizado.

“Tenemos un plazo fatal que vence el 31 de diciembre, pero para la entrega del plan debemos realizar las pruebas hidrológicas”, dijo Fernández.

A casi tres años de la construcción e instalación de los tanques y redes, los técnicos advierten del deterioro que pudieron haber sufrido los mismos. “Se realizaron las pruebas por tramos, pero no sabemos cómo funciona en su totalidad. El tanque de almacenamiento pudo haber sufrido fisuras por el desuso”, dijo el jefe técnico Walter Santos.

Para su funcionamiento al 100 por ciento el plan requiere de un caudal de agua de 105 l/seg. previsto a partir de la provisión de 7 pozos: 3 nuevos a ser perforados en Choqñacollo y 4 del actual campo de pozos en la zona de El Playón, denominado como el campo de pozos El Paso III, que actualmente tienen un caudal de 130 a 141 l/seg.

La negativa rotunda de las comunidades agrícolas de Ironcollo, Paucarpata, Bella Vista y Marquina impide la perforación de nuevos pozos en Choqñacollo. La perforación de otros en El Paso III afectaría la producción de los actuales pozos.

“Por ahora sólo necesitamos llenar el tanque de almacenamiento para ver que el sistema funcione”, expresó la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto.

Fernández explicó que luego de las pruebas técnicas, se requerirá al menos 1 año para realizar los ajustes, la instalación de medidores, el sistema tarifario y otros que están pendientes antes de la puesta en marcha.

De las 7.000 acometidas previstas en el plan, para el año 2012 sólo se prevé la distribución a 2.000. “La implementación no será de inmediato, se hará gradualmente. Tampoco se pide la devolución de los pozos, aclaró. En la situación actual de ambas ciudades entendemos que debemos compartir el recurso”, enfatizó Fernández.

Las autoridades de Quillacollo plantean que este año Semapa perfore pozos para captar el agua que actualmente es aprovechada por particulares en la zona de la ciclovía, desde el distribuidor Muyurina. Asimismo la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) pidió a Semapa subsanar la pérdida del recurso por fugas en su red de distribución y por las conexiones ilegales, dichas pérdidas representan el 40 por ciento del total de la producción.

Para este año, Emapaq requiere llenar el tanque de almacenamiento que tiene una capacidad de 4.500 cubos. “Se necesita alrededor de 30 horas, que podría distribuir en una semana en 5 horas por día, sin afectar a Semapa”, explicó Fernández.

Quillacollo aguarda los resultados de la comisión negociadora entre la Alcaldía de Cochabamba y El Paso para después acceder a alguna fuente de agua. El presidente de la zona Urinsaya de El Paso, Juan Berríos adelantó que Quillacollo podrá acceder al pozo de Choqñacollo si se suscribe el acuerdo que dé fin al conflicto de los pozos de El Paso. Se podría aportar agua por tres horas al día hasta llenar el tanque y hacer las pruebas, para posteriormente transferir el pozo.

Fernández dijo que si acaso no funciona el acuerdo, abriga la esperanza de acceder a una fuente compartida de manera paulatina.


DÉFICIT La provisión del servicio de agua potable en Quillacollo sólo llega al 56 por ciento de la población en el área urbana. Actualmente, el servicio es cubierto a través de la red de distribución, que tiene alrededor de 30 años de antigüedad. Asimismo, hay pequeños operadores de agua potable en los barrios que empezaron a organizarse para cubrir el déficit de Emapaq, perforando pozos. “Con una red obsoleta, el gasto de operación y mantenimiento es bastante elevado para la empresa; tenemos muchas fugas, en tanto que la red nueva podemos utilizarla”, dijo Fernández.

Los pozos urbanos tienen bajo caudal

De los once pozos que actualmente proveen de agua potable a Quillacollo, diez se encuentran en zonas densamente pobladas. La falta de cobertura de una red de alcantarillado pone en riesgo la calidad del agua en el municipio.

Los pozos tienen profundidades de 80 a 122 metros y producen un caudal que oscila entre 1 y 6 litros por segundo. Sólo dos superan los 10 litros por segundo.

La ubicación y producción de los pozos en Quillacollo es la siguiente: El pozo en el parque Lanza tiene un caudal de bombeo de 1,10 l/seg; en la calle Gral. Camacho 3 l/seg; en la calle Avaroa 1,50 l/seg, avenida Martín Cárdenas y vía férrea 1,5 l/seg; en la avenida Martín Cárdenas (sud) 2,5 l/seg; en la avenida Capitán Arzabe (pozo 1) 1 l/seg; Capitán Arzabe (pozo 2) 2,5 l/seg; San Ildefonso (pozo 1) 5 l/seg, San Ildefonso (pozo 2) 2,5 l/seg; en El Prado Villa Moderna produce 5 l/seg; en la calle 16 de Julio (pozo 1) 6 l/seg; 16 de Julio (pozo 2) 12 l/seg, y en el barrio Tunari 16 l/seg.

Actualmente no existe ningún estudio actualizado que revele la calidad del agua para el consumo humano.

El exgerente de Semapa, y actual gerente de la empresa Misicuni, Leonardo Anaya, descartó la posibilidad de perforar nuevos pozos en Cercado por la mala calidad y poca cantidad de agua existente. “La calidad física del agua es mala, tiene mucho hierro y no es apto para el consumo humano”, señaló Anaya. Explicó que la actividad humana en las zonas de recarga es una de las principales causas de contaminación. En los últimos intentos de perforar pozos en Cercado el caudal sólo llegaba a 3 y 4 litros por segundo, nivel insuficiente para el servicio.

El Paso plantea bases de solución a disputa de pozos

El Comité Impulsor de la Recuperación de Pozos de El Paso presentará hoy a la Gobernación una propuesta de solución al conflicto de dichos pozos.

El presidente de la zona de Urinsaya, Juan Berríos adelantó que si se aprueba el borrador en la Gobernación, el acuerdo podría ser suscrito entre partes, en un cabildo en El Paso el 28 de noviembre.

La ciudad de Cochabamba depende de los pozos de agua de El Paso, población de 35.000 habitantes que también necesita agua. Por ello, en el borrador de acuerdo se establece que se perforarán cuatro pozos de 200 metros de profundidad para abastecer de agua potable a 2.500 familias de El Paso, por los próximos tres años, hasta que llegue el agua de Misicuni.

Estos pozos estarán listos en 90 días.

La Gobernación construirá el puente Chocaya con una inversión de Bs 8 a 10 millones el 2012.

Se prevé un convenio de ampliación con la Alcaldía de Cochabamba para dar continuidad al funcionamiento de la planta procesadora de asfalto flexible. A cambio, se prevé el asfaltado de la nueva avenida Elías Meneses, con una inversión de Bs 14 millones. En la avenida también se instalará la red de gas domiciliario y de alcantarillado.

La propuesta de acuerdo prevé que se refuncionalice la planta de tratamiento de aguas servidas.

El Paso planteó la recuperación gradual de los pozos profundos hasta el 2014, una vez que el proyecto Misicuni esté en marcha. Los pobladores de El Paso desistieron de hacerse cargo de los pozos administrados por el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), porque el costo de mantenimiento de los 21 pozos es de más de un millón de bolivianos al mes, por las bombas trifásicas.

También se acordó un Plan de contingencia al 2014, cuando funcione el proyecto Misicuni que dotará de

2.500 a 3.000 litros por segundo. De ese volumen, El Paso obtendrá 400 litros de agua cruda para riego y 150 litros de agua potable por al menos 20 años, sin costo. Berríos agradeció al gobernador Edmundo Novillo y a todas las partes de la negociación por el acuerdo.

Incumplimiento a los plazos ocasionará deudas y recortes

Si el 31 el diciembre no se efectiviza el proyecto del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, la Comunidad Europea cargará este crédito al Estado boliviano y, por ende, la población en general será deudora de estos ocho millones de dólares. Los convenios para los créditos a fondo perdido son efectivizados siempre y cuando el proyecto salga adelante.

El municipio de Quillacollo tiene responsabilidades con la Contraloría y será el Ministerio de Aguas, la última instancia que responda al Gobierno central.

Producto del incumplimiento del convenio, los créditos con financiamiento externo serán recortados. La Comunidad Europea seguramente tomará cartas sobre el asunto y, ante esta situación, perderá Quillacollo y toda Bolivia, si el proyecto no va adelante.

Este proyecto ya está listo, sólo necesitamos la fuente de agua. Las conexiones del Plan Maestro están ya a un metro de la boca de los 4 pozos de El Paso III en la jurisdicción de los distritos 7 y 4 de Quillacollo.

El contrato con la empresa adjudicataria del proyecto, Consorcio Cochabamba, está concluído. De existir alguna falla o corrección deberán ser superados por la Alcaldía, con los recursos que quedan de remanente del proyecto, alrededor de 3 millones de dólares.

En el ámbito de la solidaridad, las autoridades de Cercado no quieren darnos ni un vaso de agua. Piden que llenemos nuestro tanque con cisternas. Necesitamos 4.500 cubos para llenar el tanque de almacenamiento y realizar las pruebas. ¿Cómo es posible que Semapa no pueda otorgarnos agua para el llenado del tanque y que proteja negocios particulares de gente que vende el agua en la zona de Cala Cala? Haciendo un cálculo, de un pozo se vende el agua a 15 cisternas con una capacidad de 10 mil litros. Son más de 6 millones de litros que explotan en cerca de 40 pozos en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.