miércoles, 14 de diciembre de 2011

Trabajarán en problemática del agua, energía y priorizan turismo, textiles y producción orgánica

JORNADA, 12 dic.-Las Mesas de Concertación que fueron conformadas, el pasado 10 de noviembre, durante el Foro "La Paz Avanza Hacia el Desarrollo", definieron los temas transversales en los que se trabajarán, como la problemática del agua, el déficit de energía y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.


Asimismo, se priorizaron las cadenas productivas, como el turismo, textiles y la producción orgánica de alimentos, sectores generadores de fuentes de empleo y que aportan al crecimiento de la economía.
Se informó que estos temas serán atendidos en forma permanente hasta la realización del segundo foro programado para el próximo año, con el fin de continuar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de La Paz.

Se organizaron dos mesas de trabajo, la primera denominada de "Incidencia en políticas públicas" y la segunda de "cadenas productivas".

En la Mesa 1 se abordarán temas que afectan a todos los sectores, como son la energía, agua, producción de alimentos, mientras que en la segunda se eligieron las cadenas productivas en las que La Paz tiene un enorme potencial por ser generadoras intensivas de empleo y que aportan a la economía departamental en forma importante.

En estas mesas participan instituciones como la Gobernación Departamental, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, los municipios de las provincias agrupados en AMDEPAZ, el PNUD, los Empresarios Privados de La Paz, la UMSA, las organizaciones de productores campesinos y de productores ecológicos e instituciones cívicas.

Estas mesas se encargarán de elaborar un proceso de concertación, entre el sector público, privado, académico, organizaciones e instituciones sociales y cívicas, para trabajar en forma colectiva con el objetivo de crear condiciones para el crecimiento económico y generación de empleo para el Departamento de La Paz.

Esto condice con los postulados de trabajar por un crecimiento económico que esté basado en la priorización de los sectores transversales y productivos que sean generadores de empleo, inversión y que contemplen el cuidado del medioambiente.

Los participantes señalaron que atendiendo las objetivos trazados se podrá reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad en el Departamento de La Paz, concentrando los esfuerzos en actividades que a tiempo de generar empleo, son capaces de diversificar la oferta exportable, propiciando el desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.