miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sacaba y Quillacollo alistan reclamo de fuentes de agua

LOS TIEMPOS, Oscar Jordán, 23 Oct.-Una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en Cercado, la laguna de Wara Wara, podría retornar a manos de Sacaba después de que la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Emapas) hiciera pública la necesidad de esta Alcaldía de contar con nuevos afluentes.

La represa de Wara Wara, que provee de agua potable al municipio de Cercado. - José Rocha Los Tiempos


En tanto, en Quillacollo, el pasado sábado los comunarios de la zona norte realizaron un ampliado en el que se determinó empezar las gestiones necesarias para la recuperación de los pozos de agua que están en su jurisdicción pero que son usados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cercado.

Semapa, la más grande Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas) de Cercado, está actualmente controlando la administración de todos los afluentes de agua de este municipio, incluyendo a las lagunas de Wara Wara y Escalerani (Sacaba), así como los pozos de agua (ubicados en Quillacollo, El Paso y Vinto).

De acuerdo a las negociaciones que hasta el momento se han realizado entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales, relacionadas con los recursos hídricos, mientras no esté concluido el proyecto Misicuni no se traspasarían estas fuentes de agua a las respectivas jurisdicciones municipales.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de Óscar Zelada, gerente general de Emapas, en esta semana se estaría tomando una determinación para que los dirigentes hiciesen oficial la solicitud de traspaso de Wara Wara.

Por el momento, en Semapa no se tiene ninguna solicitud oficial de adelantarse al convenio que señala que Wara Wara pasaría a Emapas cuando Cercado cuente con una alternativa de abastecimiento, en este caso, Misicuni.

Tampoco existen recursos legales, según Semapa, para que Emapas adelantase este traspaso ya que no se puede “quitarles agua a unos para darles a otros”, señalaron en la directiva de esta empresa municipal descentralizada.

El proyecto múltiple Misicuni está diseñado para dotar de agua para consumo humano y para riego a los municipios del eje metropolitano, es decir, Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Sipe Sipe, dejando fuera de este beneficio a Sacaba que, por el momento, se abastece de fuentes alternativas, todas dentro de su jurisdicción.

Según los cálculos realizados, hasta mediados de 2013 —entre abril y mayo— estaría concluido todo el proyecto Misicuni, que incluye la represa, la planta de energía eléctrica y la planta de tratamiento de agua que estará en el municipio de Molle Molle.

Autoridad del Agua prevé una solución esta semana
El conflicto sobre los pozos de agua de Quillacollo que son reclamados por este municipio al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) podría solucionarse en esta semana, según la información brindada ayer por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS).

La AAPS es la única instancia a nivel nacional que tiene la autoridad para solucionar este conflicto, por lo que las autoridades de los municipios de Quillacollo y Cercado acudieron repetidas veces a la oficina central en La Paz para exponer sus argumentos.

Quillacollo le exige a Semapa devolver los pozos de agua que se encuentran dentro de su jurisdicción y Cercado, por su lado, propone perforar nuevos pozos en Quillacollo a cambio de los que se están haciendo uso.

“Lo que nosotros pedimos es que Semapa perfore sus propios pozos en su jurisdicción ya que con la nueva Constitución Política del Estado ya no se reconocen las áreas de concesión como comodatos sino como áreas de servicio, explicaron la alcaldesa Lorena Pinto y el Presidente del Consejo Municipal quillacolleño.

Por su parte, Semapa explica que de afectarse esta fuente de provisión de agua subterránea, miles de familias quedarían sin este servicio, lo cual no es, bajo ningún punto de vista, responsable, aclaró el gerente de proyectos, Hernán Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.