miércoles, 11 de enero de 2012

Récord de contaminación en China obligó a cancelar vuelos

Observador Global.- A pesar de que las autoridades aseguren que la calidad del aire es “bueno”, la Embajada de Estados Unidos en Pekín aseguró que la contaminación superó el nivel “peligroso” y dejó de ser medible. 




 

El año 2012 será uno de los diez más calurosos desde 1850

Reuters.- Este año podría convertirse en uno de los diez más calurosos desde 1850, ya que se prevé que las temperaturas mundiales suban casi medio grado centígrado más que la media a largo plazo (1961- 1990) de 14 grados, informó el miércoles la oficina meteorológica británica.

Semapa responde con un plan de mitigación para salvar a la laguna Alalay

Foto: www.opinion.com.bo
Opinion.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) presentó un plan de mitigación para salvar a la laguna Alalay de la contaminación y la proliferación de las macrófitas.

Alalay: Semapa quiere auditoría para hallar a causantes de contaminación

Opinion.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) solicitará una auditoría para establecer la responsabilidad sobre la contaminación de la laguna Alalay.La información, la ofreció el gerente de Semapa, Hernán Ayala, a tiempo de señalar que los niveles de contaminación de la Laguna data de daños anteriores y no obedecen a “300 cubos de aguas servidas” que ingresó al lugar el pasado septiembre.
La laguna Alalay es una de las reservas naturales más importantes de Cercado. DICO SOLÍZ

Escasez de agua subirá el precio de los alimentos

La Prensa, Wilson Aguilar.-En el futuro se prevé que más de mil millones de personas sufrirán hambre.El Informe de Desarrollo Humano del PNUD sostiene que el paulatino agotamiento de los recursos hídricos afectará a más de 1.800 millones de personas por la falta de escasez de alimentos.
AGRICULTURA. Una mujer selecciona papa. - Wilson Aguilar La Prensa

Greenpeace califica la Cumbre de Cambio Climático de Durban de "fracaso"

EFE.- Greenpeace ha criticado duramente la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) -celebrada en  Durban y clausurada el 11 de diciembre- que describió como una "fracaso", a la vez que aseguró que los gobiernos que participaron en ella deberían "sentirse avergonzados".

Greenpeace califica la Cumbre de Cambio Climático de Durban de "fracaso" - Ap Agencia

Impulsan campaña ambiental

Los Tiempos.- El recojo de residuos forestales y el mantenimiento y mejoramientos de áreas verdes y de las fuentes de agua de los jardines de Cercado serán las tareas ambientales que la Alcaldía de Cercado implementará al inicio de esta nueva gestión.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) inició ayer una campaña de recojo de residuos forestales de los lugares más conflictivos donde se acumula este tipo de basura.
María Salamanca, responsable de Educación de la empresa descentralizada, explicó que los trabajos empezaron el martes a las ocho de la mañana, en la plazuela Abraham Lincoln, posteriormente se pasará por la Demetrio Canelas, la Ex–Combatientes, La Plata y la Virrey Toledo.
La campaña concluirá el 15 de este mes y para ello, EMSA destinará una volqueta, tres carros y 10 trabajadores, además de 20 personas del Plane dependiente de la Secretaría Especial de la Madre Tierra del municipio.

ÁREAS VERDES
À La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra) destinará 7 millones de bolivianos para generar infraestructura de áreas verdes, más de 6 millones para diferentes obras.
À 1,2 millones serán para mantenimiento de fuentes de agua en las plazas y sitios, y 16 millones para el mantenimiento de los macro pulmones urbanos distribuidos en distintas zonas de la ciudad.

Rige el régimen tarifario que Aguas del Tunari dejó hace 10 años

OPINION, Zulma Camacho.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) mantiene la estructura tarifaria establecida por la empresa “Aguas del Tunari”, hace 10 años. La categorización que fija la tarifa del agua se basa en la apariencia o características de construcción de la casa y no tanto en el consumo.

El servicio por el agua potable y alcantarillado en la ciudad es elevado y responde a criterios económicos privados, denuncia el exdirector ciudadano de Semapa. MARTÍN NUMBELA

martes, 10 de enero de 2012

Diez “verdades” sobre el calentamiento global

Observador Global.- A continuación, algunas datos científicos sobre lo que ha causado y lo que provocará el cambio climático en el planeta.
El conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta, en vísperas de la apertura de las negociaciones sobre el clima de la ONU en Durban, Sudáfrica, incluye las siguientes evidencias


http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com


lunes, 9 de enero de 2012

Un país forestal: Bolivia cuenta con 52 millones de hectáreas de bosques

erbol.com.bo.-En la presentación del nuevo Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra en Bolivia, se conoció que el país cuenta con 52 millones de hectáreas cubiertas de bosques que representan aproximadamente el 54 por ciento del total del territorio nacional; lo que ratifica que esta región tiene una riqueza natural inigualable.

¿Quién controlará la economía verde?

ingenieriaambientalbolivia.com.- El Grupo ETC, que asiste a las reuniones preparatorias hacia Río+20 en Nueva York, presenta hoy ¿Quién controlará la economía verde? un informe de 60 páginas que conecta las acontecimientos relativos a las crisis del clima y el petróleo, las nuevas tecnologías y el poder creciente de las corporaciones. El documento advierte que las empresas más grandes del planeta están sacando toda la ventaja posible de lo que por todos lados ya se nombra como “economía verde”, al tiempo que se preparan para su golpe más agresivo en la historia, que es no solamente realizar más adquisiciones y explorar otros mercados sino penetrar en nuevos sectores industriales.


Ser guardaparques en Bolivia, una pasión antes que un oficio

Pagina Siete - Tatiana Sanabria.- Ser guardaparque en Bolivia es un estilo de vida. Estos centinelas de la biodiversidad llevan en sus hombros el peso de días impredecibles y de intensas jornadas. Su trabajo es sinónimo de encanto y compromiso, de peligro y sacrificio… y, pese a ser de gran importancia, es poco remunerado.
Marcos Uzquiano, en un cuadratrack cuando era guardaparque del Madidi. Fotos: Marcos Uzquiano

Tecnología Limpia

Los bolivianos están sufriendo por los efectos del cambio del clima y es más difícil seguir viviendo en el mismo lugar sin acceso a agua limpia. Por los efectos elevados de temperatura y sequia, agua es difícil encontrar y la demanda para purificar el agua es alto. También el costo de leña y gas son más caro. Con un ambiente tan diverso como Bolivia es importante proteger lo que tiene. Es importante acordar que tenemos que preservar la cultura y sentido de comunidad que existe en Bolivia. CECAM le gustaría introducir la cocina solar, una tecnología que ayuda proteger el medio ambiente.

Cocina Solar - www.cecambolivia.org

Ley de protección y prevención de incendios espera 11 años su aprobación


La Paz, enero 6 (GAIA Noticias) La norma fue elaborada el año 2.000 por la Unidad de Bomberos “Antofagasta”, luego fue remitida a la Comisión de Defensa Social de la cámara baja del entonces Congreso Nacional, instancia que habría iniciado su socialización con otras comisiones, algunos ministerios y con los mismos propietarios de negocios nocturnos del país, sin tener ningún consenso hasta la fecha para su aprobación.

Agua del Choqueyapu no es apta para el riego de hortalizas


La Paz, enero 4 (GAIA Noticias) Edwin Astorga director del Instituto de Sanidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, explicó que una de las conclusiones de los análisis  microbiológicos  que se realizaron sobre la calidad del agua del Choqueyapu demuestran que  estas aguas son de pésima calidad sanitaria por  lo que  las aguas del río Jillusaya y su prolongación los ríos Achumani  e Irpavi no son aptas para riego especialmente  si se trata del riego en hortalizas.

Imagen: http://www.gaianoticias.com

Casas a base de botellas pet, iniciativa ecológica de una mujer boliviana


La Paz, enero 5 (GAIA Noticias) Ingrid Vaca Diez es la creadora y constructora de viviendas hechas a base de botellas pet, cuyo trabajo tiene dos objetivos fundamentales: dar un hogar a aquellas familias que no cuentan con los recursos para acceder a una casa propia y cumplir una responsabilidad ambiental.
Vaca mencionó que la construcción de las casas es muy sencilla y rápida, consiste en recolectar las botellas y rellenarlas con tierra, arena o bolsas nylon. Una de las características de estas casas es que aíslan el frio y el calor, porque la cobertura que se le hace por encima de botellas como la greda o arcilla ayuda a que no se rajen.
http://www.gaianoticias.com

domingo, 8 de enero de 2012

La agenda del agua en el proceso de cambio

Omar Fernández.- Nadie puede negar que nosotros, los regantes de Bolivia, organizados desde la Guerra del Agua del año 2000 como Asociación Nacional de Regantes, hemos sido protagonistas e impulsores de muchas propuestas importantes dentro del proceso de transformaciones democráticas que vive el país. Hemos sido protagonistas de primera línea en las luchas contra la privatización del agua en Bolivia y desde nuestras filas han nacido propuestas como la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y todo el capítulo referido a los recursos hídricos que se discutió en la Asamblea Constituyente. Los regantes hemos sido constructores de la Agenda del Agua en Bolivia, y por eso creemos que tenemos derecho a pronunciarnos sobre el curso actual del todavía denominado “proceso de cambio”. 


El proceso boliviano y la nueva agenda del agua

Autor:-Carlos Crespo. Revista de Ecología Política. Número 31.
Bajar: El proceso boliviano y la nueva agenda del agua (1.41MB)
Fecha: 30/08/2011

http://bibliotecaverde.wikieco.org/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/El%20proceso%20boliviano%20y%20la%20nueva%20agenda%20del%20agua.PDF 

Alertan que habrá más pobreza por daños al medio ambiente

El PNUD señala que el país ocupa el puesto 108 entre 187 países, lo que corresponde a un Índice de Desarrollo Humano medio, pero la mitad de su población es pobre.

Se manifestará en la agricultura, el saneamiento y el acceso al agua

Gobierno quiere poner en marcha un plan integral de manejo

La Razón, Guadalupe tapia, La Paz.- El manejo adecuado de los residuos sólidos desde su origen hasta su disposición final, es la política que el Gobierno procura poner en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Modelo de gestión de manejo de residuos sólidos Gráfico: Min. de Medio Ambiente y Aguas

Bolivia genera al año 1,7 millones de t de basura y recicla sólo el 2,8%

Dato. Apenas 29 de 337 municipios tienen unidades para manejar los residuos
La Razón, Guadalupe Tapia, La Paz.- Pañales desechables, botellas de plástico, cáscaras de frutas o verduras, papeles, bolsas y otros son parte de las más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que los bolivianos producimos cada año. De esa cifra apenas se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%).   
El dato se desprende del primer Diagnóstico sobre Residuos Sólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)—, que fue creada en 2009.   

Beni. Un grupo de personas recolecta residuos reciclables en el botadero de Riberalta. Fotos: Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

En Bolivia se genera 1.745 t de residuos

Sólo en tres municipios del país implementaron tecnologías de tratamiento
La Razón.-Se estima que en Bolivia se generan residuos sólidos (basura en general) aproximadamente 4.782 toneladas por día, equivalente a 1.745.430 toneladas por año, según la información de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Calidad. Un operario de Marecbol revisa las maquinas de producción de sunchos o flejes que son exportados a Chile, donde tienen gran demanda en los servicios de empaque. Foto: Nicolás Quinteros

Activistas se desnudan por el TIPNIS

OPINION.- Una pareja de activistas se desnudó por una hora en pleno centro de la ciudad, en la avenidas Ayacucho y Heroínas, en Cercado.




Clima terrestre será insoportable

OPINION.- Si las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual hasta finales del siglo XXI, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero podrían alcanzar niveles de entre 30 y 100 millones de años, lo que supondría un ascenso de las temperaturas hasta alcanzar 31ºC de media en el Planeta. Es la conclusión de un estudio liderado por Jeffrey Kiehl, investigador en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU (NCAR), que se publica en la revista Science.


Altas emisiones de CO2. Las temperaturas de la tierra podrian duplicarse a finales de siglo y alacanzar niveles insoportables.