domingo, 8 de enero de 2012

Bolivia genera al año 1,7 millones de t de basura y recicla sólo el 2,8%

Dato. Apenas 29 de 337 municipios tienen unidades para manejar los residuos
La Razón, Guadalupe Tapia, La Paz.- Pañales desechables, botellas de plástico, cáscaras de frutas o verduras, papeles, bolsas y otros son parte de las más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que los bolivianos producimos cada año. De esa cifra apenas se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%).   
El dato se desprende del primer Diagnóstico sobre Residuos Sólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)—, que fue creada en 2009.   

Beni. Un grupo de personas recolecta residuos reciclables en el botadero de Riberalta. Fotos: Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

 “Este documento es muy importante porque nos muestra datos actuales sobre la generación de basura y la realidad del manejo de los residuos en Bolivia”, dijo el jefe de la DGGIRS, Rubén Méndez.
El diagnóstico fue elaborado por un equipo de consultores que visitó casi todos los municipios de Bolivia entre 2010 y 2011, y recabó información sobre la generación de basura y su disposición final.
Así, por ejemplo, se constató que el departamento de Santa Cruz es el mayor generador de basura en Bolivia, seguido de La Paz (ver apoyo).Pér cápita. Según el diagnóstico, en Bolivia 10,4 millones de personas  producen 4.782 toneladas de residuos sólidos por día. Es decir que la producción de basura per cápita promedio es de 4,5 kilos diarios.
Del total nacional diario, 87% (4.160 toneladas) se genera en el área urbana y el restante 13% (622 toneladas) en el área rural.
Sin embargo, cuando se hace un análisis según el índice demográfico,    la producción de desechos sólidos pér cápita varía, pues en capitales donde hay una población mayor a los 500 mil habitantes, la generación por persona  llega a 5,3 kilos por día.
En contraste, en las poblaciones donde hay menos de 2.000 habitantes, la producción de basura por habitante apenas es de 2,0 kilos diarios.  
 Del total de residuos sólidos que se generan anualmente en Bolivia (1,7 millones de toneladas), 55,2% son residuos orgánicos, 22,1% son desechos reciclables (papel, plástico, vidrios, metales) y el restante 22,7%  es basura no reciclable.
“Este dato es importante porque más de la mitad de lo que se genera en residuos podría destinarse al compostaje, que es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable para obtener abono para el agro”, explicó Méndez.  
Sin embargo, los datos sobre cómo y cuántos municipios manejan adecuadamente la basura, hacen pensar que el aprovechamiento de los residuos orgánicos aún está  lejos.   
El diagnóstico señala que de los 337 municipios, apenas 29 cuentan con entidades municipales de aseo y/o unidades técnicas específicas que se encargan de los residuos sólidos, sólo nueve tienen reglamentos de aseo urbano y únicamente seis  cuentan con un programa de manejo de desechos. “Hasta el momento la mayoría de los municipios han manejado la basura como pueden, a veces por falta de recursos y sin ninguna responsabilidad”, lamentó el responsable del DGGIRS.
De los 337 municipios que existen en el país —otros dos fueron creados por ley, pero aún no tienen plena vigencia—, 298 (90,8%) disponen sus residuos a cielo abierto, sin control  ni manejo adecuado.
“Generalmente, en estos sitios hay todo tipo de animales y vectores, y se convierten en focos de infección. Sus aguas y los mismos residuos suelen ser los más contaminantes del medio ambiente”, señaló Méndez.
Otros 20 municipios (6,1%) tienen botaderos donde se realizan controles de basura y manejo con ingeniería y maquinaria pesada, y sólo diez municipios en Bolivia (3,1%) cuentan con rellenos sanitarios, que son infraestructuras que utilizan técnicas de ingeniería para disponer en forma segura los residuos sólidos.
Del total de desperdicios que se generan en todo el país, aproximadamente 45% es dispuesto en rellenos sanitarios, 18% se dispone en botaderos controlados y 37% en botaderos a cielo abierto. “A nivel poblacional, se estima que del total de población sólo el 34% es atendido con la tecnología de relleno sanitario”, señala el estudio del MMAyA.
El diagnóstico sobre manejo de residuos sólidos fue aprobado por el comité técnico del MMAyA, que analizó el documento y ahora está en etapa de impresión. Se prevé que este mes se difundirán los resultados.
“A partir de este punto vamos a aprobar las políticas para implementar un mejor manejo de los residuos sólidos. Por lo pronto hemos elaborado un proyecto de ley que esperamos que sea aprobado en los siguientes meses”, señaló Méndez, quien luego precisó que los lineamientos girarán en torno al concepto de manejo integral, que se inicia en la generación  y concluye en su disposición final.
Tres municipios tratan los lixiviados
De los nueve municipios que cuentan con rellenos sanitarios, sólo tres (La Paz, Santa Cruz y El Alto) han implementado tecnologías de tratamiento biológico y/o físico-químico para los lixiviados, que son los líquidos que resultan del proceso de descomposición de los desechos.
En Bolivia, sólo los municipios de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, El Alto, Sacaba, Villa Abecia y Tarabuco cuentan con rellenos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.