domingo, 8 de enero de 2012

Gobierno quiere poner en marcha un plan integral de manejo

La Razón, Guadalupe tapia, La Paz.- El manejo adecuado de los residuos sólidos desde su origen hasta su disposición final, es la política que el Gobierno procura poner en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Modelo de gestión de manejo de residuos sólidos Gráfico: Min. de Medio Ambiente y Aguas

Estos lineamientos se encuentran en el Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS) que fue aprobado por esa cartera de Estado, a través de la Resolución 370 del 20 de diciembre de 2011.
“El PPGIRS está basado en tres pilares fundamentales: político-institucional, técnico-ambiental-productivo y sociocultural”, destacó el jefe de la Dirección de Residuos Sólidos, Rubén Méndez.
El primer pilar busca generar desde el MMAyA las políticas para el adecuado manejo de los desperdicios sólidos y promover que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) asignen recursos financieros.
El segundo pilar busca prevenir la contaminación y promover el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos en todo el país. Para ello se propondrá que en cualquier sitio donde se generen desechos sólidos se siga un modelo de manejo integral, que son un conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación de basura, su segregación o clasificación en los hogares, hasta su disposición final (ver info).
Con este pilar también se promoverá el fortalecimiento del equipamiento para el servicio de aseo en Bolivia, la implementación de rellenos sanitarios y adecuación, saneamiento y cierre de botaderos a nivel nacional, el objetivo final es impulsar un mejor manejo de  los desechos peligrosos y especiales.
El pilar sociocultural busca fomentar la educación ambiental y la concienciación ciudadana sobre el manejo de residuos sólidos y la investigación.
Presupuesto. Para encarar este ambicioso proyecto, la Dirección de Residuos Sólidos requiere Bs 435,3 millones.
De ese total, el Gobierno nacional asignó Bs 4,9 millones y los gobiernos subnacionales comprometieron Bs 83,7 millones. Para financiar el resto, Bs 346.7 millones, se buscará fondos con la cooperación internacional. Tan sólo para la implementación de rellenos sanitarios, adecuación, saneamiento y cierre de botaderos en todo el país se requiere Bs 182,2 millones. “A la par que se gestionan los recursos, se fue avanzando en las políticas que regirán para el manejo integral de la basura”, informó Méndez.
El Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, de la cartera de Medio Ambiente y Agua, cuya titular es Mabel Monje, es el primer producto que se publicará en enero, que será acompañado con diagnósticos departamentales.
El MMAyA terminó de elaborar la guía para el aprovechamiento de la basura orgánica; la guía para la implementación, operación y cierre de rellenos sanitarios; la guía de cierre técnico y remediación de botaderos;  y el manual de autocompostaje, que comenzarán a ser socializados. Sin embargo, para arrancar con el proyecto se precisa  la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.