lunes, 9 de enero de 2012

Agua del Choqueyapu no es apta para el riego de hortalizas


La Paz, enero 4 (GAIA Noticias) Edwin Astorga director del Instituto de Sanidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, explicó que una de las conclusiones de los análisis  microbiológicos  que se realizaron sobre la calidad del agua del Choqueyapu demuestran que  estas aguas son de pésima calidad sanitaria por  lo que  las aguas del río Jillusaya y su prolongación los ríos Achumani  e Irpavi no son aptas para riego especialmente  si se trata del riego en hortalizas.

Imagen: http://www.gaianoticias.com


 En la zona alta  y baja es importante la actividad de extracción de arena, estas personas están expuestas a la contaminación microbiológica del agua del río Jillusaya, pues este río y sus afluentes descargan las aguas residuales directamente al río, lo que provoca un foco de infección.

Estas aguas nacientes, según Astorga son las más limpias porque provienen de deshielos naturales, sin embargo a medida que la trayectoria del rio sigue su curso la contaminación se incrementa bruscamente.
Por sus condiciones geológicas, geotécnicas, hidrológicas y topográficas muy complejas, la ciudad presenta muchas dificultades en cuanto al mantenimiento de su infraestructura urbana en general, y está sometida a riesgos naturales frecuentes tales como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, mazamorras y riadas.
La naciente del río Choqueyapu, inicialmente está conformado a casi cinco mil metros de altura en el río Kaluyo de aguas cristalinas que bajan desde la Cordillera Real y es el mismo que atraviesa la urbe paceña con el nombre de Choqueyapu.

Parásitos en el agua
Según un estudio realizado por el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, en lo referente a la contaminación del río Choqueyapu dirigido solo al estudio de hortalizas regadas con aguas residuales en la zona de Río Abajo reportó la presencia de Taenia sp., Strongyloides stercoralis, Anquilostomideos, Ascaris lumbricoides, Entamoeba coli y Entamoeba histolytica, sin embargo, en nuestro estudio se encontró más especies de importancia sanitaria.

Algunas de estas zonas de cultivo se caracterizan por el amplio uso de aguas contaminadas, es el caso de las comunidades de Río Abajo de La Paz (Lipari, Valencia, Mecapaca, Huayuasi, Avircato, Palomar, Millucato, Huricana Alto, Huricana Bajo, Tahuapalca, Tirata y Chaja) que por el crecimiento demográfico y las necesidades de agua, motivaron a los agricultores de manera constante el uso de las aguas contaminadas del río Choqueyapu y sus tributarios principales (Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira), estos ríos se caracterizan por ser los recolectores de aguas de uso público, doméstico e industrial, también son el drenaje natural de las aguas pluviales, además se convirtieron en un medio de evacuación de los desechos sólidos urbanos.

Entre las recomendaciones que destaca el estudio subraya que es necesario implementar medidas preventivas rigurosas, que deberían formar parte de la legislación sobre el comercio de las hortalizas, pareciera que estuviera permitido el expendio de hortalizas contaminadas con parásitos. La promoción y la prevención de las enteroparasitosis es una prioridad. La recomendación del lavado con abundante agua de las hortalizas y la desinfección con descontaminantes como el hipoclorito de sodio, la solución de yodo o productos comercializados en las farmacias aportaría en la disminución de la infecciones por diversos enteroparásitos.
Además, se debe mejorar el sistema de vigilancia sanitaria para la fiscalización de alimentos que consume la población, implementar el análisis parasitológico en los laboratorios dependientes de las municipalidades de cada departamento del país, debe ser de carácter obligatorio el examen coproparasitológico en todas las manipuladoras de alimentos.

Tratamiento
El río Choqueyapu recibe descargas de diferente naturaleza: la doméstica, la industrial, de fábricas, del matadero, todas estas tienen incidencias en la agricultura por la presencia de bacteria y virus, lamentablemente las empresas no hacen tratamientos de aguas.

La OMS sostiene que los alimentos de Río Abajo son portadores del virus coniformes fecales, que provoca salmonela, debido a la contaminación que adquiere el río Choqueyapu en su travesía por la ciudad.
Aunque señala que las aguas pueden poseer un rango de 23 a 50 coniformes fecales, indicador que ayuda a establecer el grado de contaminación, si ésta cifra sobre pasa los 50 coniformes fecales existe un gran riesgo de contaminación que incluso puede terminar con la vida de las personas.
Un agua residual debe tener entre 23 y 50 coniformes fecales por cada 100 mililitros de agua, se ha visto que hay entre 300, 400 y 500 por cien mililitros, significa que las personas que están manipulando esta agua o que consumen productos pueden adquirir enfermedades.
Las curtiembres, las industrias y algunas empresas son culpables por la contaminación de alimentos en la zona de Río Abajo debido al poco cuidado que tienen en el manejo de aguas por lo que solicitó a las autoridades sanitarias mayor control y la imposición de multas.
Según La Ley de Medio Ambiente, las industrias tienen que tratar sus aguas para reducir el grado de contaminación antes de deshacerse de ellas, asimismo, deben instalar rellenos sanitarios en sus plantas para retener los desechos tóxicos, lo cual hasta nuestros días no se cumple. (fuente OMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.