domingo, 8 de enero de 2012

Alertan que habrá más pobreza por daños al medio ambiente

El PNUD señala que el país ocupa el puesto 108 entre 187 países, lo que corresponde a un Índice de Desarrollo Humano medio, pero la mitad de su población es pobre.

Se manifestará en la agricultura, el saneamiento y el acceso al agua

Página Siete, La Paz.- El deterioro del medio ambiente provocará más pobreza en Bolivia y en el mundo en general, indica el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos, presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la investigadora del informe, Isabel Crespo, el estudio tomó como ejes de análisis la sostenibilidad y la igualdad social. En este marco, dijo que “el deterioro del medio ambiente impacta en la constitución de las desigualdades y, por tanto, afecta más a los pobres, pero también porque hay un nexo con la desigualdad, ya que condiciones medioambientales de un país se verán afectadas”.

Según el informe, el desarrollo humano se ve amenazado por la manera en que los seres humanos tratan al medio ambiente.

Así, Crespo enfatizó en la necesidad de establecer que los países con desarrollo humano alto son los que producen más emisiones de efecto invernadero, tal como lo hizo hasta 2004 Estados Unidos, cuando alcanzó cerca del 30% de las emisiones. “Eso contribuye de manera negativa a la calidad del medio ambiente”, sostuvo.

De seguir esa tendencia, Crespo señaló que los pobres seguirán siendo los más afectados por las consecuencias del deterioro ambiental, pese a que su contribución al problema es mínima.

Efectos del cambio climático

La experta también se refirió al cambio climático, cuyos efectos, dijo, ya se observan en el mundo. La temperatura mundial hoy es 0,75 grados más que a principios del siglo XX y el nivel de los océanos aumentó 20 centímetros más respecto a 1870.

Por otro lado, el promedio anual de desastres naturales en los últimos 25 años se duplicó y eso afecta a países con IDH medio y bajo, reporta el informe.

Asimismo, la pérdida de bosques amenaza a la biodiversidad y los medios de vida de quienes dependen directamente de esos recursos para sobrevivir.

Peligro por daños ambientales

Crespo resaltó que pese a que la tendencia del desarrollo humano mejora a nivel mundial, latinoamericano y boliviano, los efectos medioambientales podrían contribuir a la pobreza.

Respecto a Bolivia, el informe muestra un estudio comparativo entre siete países de América Latina y el Caribe, donde Bolivia tuvo la mayor disminución en pobreza entre 2003 y 2008. “Se mejoró en educación y salud”.

La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó el avance pero aseguró que aún hay brechas grandes en lo social. “La mitad de la población vive en la pobreza y la cuarta parte en extrema pobreza, no tiene lo suficiente para comer”.

Y la pobreza será mayor en Bolivia y en el mundo por los efectos de los daños al medio ambiente, remarcó Crespo. Ello se manifestará en la agricultura, el saneamiento básico y el acceso al agua, puntualizó.

“En un escenario de desastre medioambiental en el mundo, el descenso del desarrollo humano será del 15%”, afirmó Crespo.

Crespo afirmó que la degradación ambiental también afecta a los hogares pobres, por ello puntualizó que en el mundo la contaminación por agua sucia y saneamiento inadecuado causa 11 veces más muertes de personas pobres en los países con IDH bajo. Además, implica riesgos para 350 millones de personas que dependen de los bosques.

En Bolivia, 2,5 millones de habitantes carecen de agua potable y el 50% no cuenta con saneamiento básico. Recomiendan mejorar los servicios básicos.

Según el informe, Bolivia se mantiene en el puesto 108 entre 187 países, con un desarrollo humano medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.