lunes, 9 de enero de 2012

Ley de protección y prevención de incendios espera 11 años su aprobación


La Paz, enero 6 (GAIA Noticias) La norma fue elaborada el año 2.000 por la Unidad de Bomberos “Antofagasta”, luego fue remitida a la Comisión de Defensa Social de la cámara baja del entonces Congreso Nacional, instancia que habría iniciado su socialización con otras comisiones, algunos ministerios y con los mismos propietarios de negocios nocturnos del país, sin tener ningún consenso hasta la fecha para su aprobación.


Según declaraciones del Sub Comandante de esa unidad policial, Cap. Javier Salgueiro, se espera que este proyecto pueda ser aprobado a la brevedad posible, en la actual Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que no existe a nivel nacional norma alguna que prevenga incendios en grandes espacios como mercados, edificios, hospitales e incluso unidades educativas.

“Estamos teniendo deficiencias en cuanto a la normativa para exigir seguridad, un vacio se podría decir, que no obliga a las empresas o instituciones donde esta mucha gente o edificios donde viven muchas personas. Algunos no tienen las medidas de seguridad como detectores de humo, fuego, tener hidrantes que están instalados en el mismo edificio, que tengan edificios, que tengan extintores para cuando hay incendios. Todo eso lo permite la norma y, como se conoce, esta no es aprobada”, explicó el jefe policial.   

Datos proporcionados por esa Unidad reflejan que la norma cuenta con 299 artículos trabajados de forma conjunta con la Asociación Mundial de Protección contra el Fuego (MFPA) e incluye aspectos referidos a la fiscalización que deberían ejercer los municipios al momento de la construcción y habilitación de grandes estructuras.
Asimismo, el jefe policial reconoció que en el país existe escasa cultura preventiva por parte de propietarios y administradores de grandes edificaciones, que ni siquiera se toman la molestia de contar con extintores de fuego o salidas de emergencia.

“Nosotros todo lo que podemos hacer es dar capacitación a muchas empresas, mucha gente que lo requiere, sobre prevención de incendios y manejo de extintores que para nosotros es muy importante que la persona cuando sucede un incendio pueda reaccionar inmediatamente antes que el fuego pueda expandirse a otro lugar. La norma apoyaría mas a este trabajo”, sentenció.  
El proyecto también establece sanciones que van desde el cierre del negocio al no respetar normas básicas, multas económicas y acusaciones penales al responsable, en caso de presentarse un incendio que haya causado daños materiales o económicos.

Detalles de proyecto de Ley
Entre los 299 artículos con los que cuenta la propuesta se identifica a los dueños de casas, negocios y en especial edificios de gran tamaño que están en la responsabilidad de instalar sistemas preventivos como identificadores de humo y fuego, mientras que en el caso de inmuebles regulares (no de gran magnitud) deben contar con extintores y los centros de diversión nocturna y restaurantes deben contar con todos los implementos antes detallados, además de salidas de emergencia.

Actualmente, la información de bomberos indica que existen muchos negocios clandestinos que trabajan con garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que no reúnen ningún requisito de seguridad, estas situaciones tendrían lugar principalmente en la Ceja de la ciudad de El Alto donde proliferan discotecas y cantinas.

Algunos datos 
Informes oficiales de esa unidad señalan que el promedio de casos atendidos diariamente oscilan entre 15 y 20, mientras que durante fin de año estos bordearon los 40, todos relacionados con hechos de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas, incendios o atención a quemados por el uso de juegos pirotécnicos y también accidentes de tránsito en tareas de salvamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.