miércoles, 11 de enero de 2012

Semapa responde con un plan de mitigación para salvar a la laguna Alalay

Foto: www.opinion.com.bo
Opinion.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) presentó un plan de mitigación para salvar a la laguna Alalay de la contaminación y la proliferación de las macrófitas.

Las autoridades departamentales de medio ambiente, a través de la Secretaría de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, conminaron a Semapa, con tres notificaciones, a presentar un plan de mitigación ante la emergencia por la contaminación a causa del colapso de alcantarillas en la laguna Alalay. Con la última notificación se advertían procesos en contra de la empresa de aguas.

El responsable de la Dirección Especial de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, informó que finalmente, con la nueva gerencia de Hernán Ayala, Semapa presentó el plan y que ya se inicia con el trabajo de limpieza en los cuatro sedimentadores de la laguna.

En los sedimentadores, en el sur de la laguna, existía acumulación de aguas servidas que sería producto del colapso de alcantarillas con aspecto de estar en descomposición.

“Semapa hará la limpieza y mantenimiento de los sedimentadores que son elementos de pretratamiento de aguas pluviales y del río Rocha que ingresan”, dijo Parrilla explicando que la sedimentación y purificación de aguas requiere de meses para recién ingresar a la laguna.

El plan de Semapa permitirá que se traslade maquinaria de Proman a la laguna para trabajar con bombas y cisternas.

Para aplicar todo el plan de emergencia es necesaria la declaratoria que permita desembolsar recursos y se liberen de procesos administrativos.

Consultado sobre la declaratoria de emergencia, el alcalde Edwin Castellanos manifestó que el tema continúa “en proceso” y se refirió a que existe el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla).

Los informes están en la Alcaldía desde hace dos semanas. La emergencia se dio hace más de dos meses dejando atrás más de un año de trabajo para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.