martes, 13 de diciembre de 2011

Senamhi declara alerta por lluvias y tormentas en el país

La Razón, Wilma Pérez, La Paz.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta en el país, sobre todo en el norte paceño, sur de Beni, Chaco y Santa Cruz, debido a las fuertes tormentas eléctricas e intensas precipitaciones que se presentarán hasta este miércoles.

La Niña. El fenómeno climático ocasionará exceso de precipitaciones en 3 regiones 


“Las tormentas eléctricas afectarán varios sectores. Tendremos precipitaciones fuertes a moderadas en el norte de La Paz, Oruro, parte de Potosí y el Chaco tarijeño. Las tormentas eléctricas con lluvia se presentarán en Beni, trópico de Cochabamba y el departamento de La Paz”, informó la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

La meteoróloga dijo que las precipitaciones pluviales empezaron a registrarse en septiembre, pero en noviembre fueron más severas por la presencia del fenómeno climatológico de La Niña y se prevé que el próximo año superen a las lluvias que se dieron en esta gestión. Manifestó que este mes las precipitaciones superaron los niveles de los anteriores meses. Es el caso de Yacuiba, Villamontes y Rurrenabaque, donde incluso superaron los niveles históricos de otros años. 

“Habrá excesos, más que el año pasado, pero en general estaríamos dentro de los parámetros normales. En este momento estamos con el fenómeno de La Niña moderada, que es lo que está ocasionando que en algunos lugares se registren excesos de precipitaciones”, aseveró Portugal.Granizo. El domingo se registró, en las ciudades de La Paz y El Alto, una granizada que duró casi una hora. La sede de gobierno fue la más afectada por el fenómeno, debido a que se presentaron cortes de energía eléctrica en algunas zonas. 

“Para estos días (hasta el miércoles) vamos a continuar todavía con lluvias y tormentas eléctricas. Para mañana (hoy) y el miércoles, en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y parte del departamento de Potosí, hemos emitido un aviso de alerta donde estamos previendo lluvias entre moderadas y fuertes”, sostuvo.
Explicó que emitieron el alerta el sábado, para que las autoridades municipales tomen previsiones por las lluvias, porque esta tarde y la mañana del miércoles se darán precipitaciones de moderadas a fuertes afectando a las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi, Nor Yungas y Sud Yungas (La Paz), Moxos y Ballivián (Beni), Chapare (Cochabamba), Ichilo, Santiesteban, Sara, Ibáñez, Warnes y Cordillera (Santa Cruz). Se prevé que tras las precipitaciones se acumularán entre 60 y 80 milímetros de agua.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) La Paz operará desde esta semana de diciembre para paliar los efectos de La Niña que se reporten, especialmente en el norte paceño, dijo el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos, Williams Rioja.Excesos. Portugal sostuvo que ante el inicio de las lluvias no se registrará mucha sequía en el país. “Estábamos con déficit de precipitación en el Chaco, pero hasta estos días se ha sobrepasado las precipitaciones normales, es el caso de Villamontes”. 

La funcionaria del Senamhi indicó que al momento en Villamontes (Tarija) se dio una precipitación de 229,3 milímetros que excedió a la normal que era 116,7. Lo mismo sucedió en Rurrenabaque que llegó a 300,9, cuando su récord era de 300,1.

“Para este trimestre (diciembre a febrero) se prevé excesos en gran parte del norte de La Paz, Sud y Nor Yungas; en el Beni, en Ballivián, Moxos y Marbán, y en Tarija, la provincia O’Connor, principalmente en diciembre”.

Informó de que en todo el país está lloviendo y donde faltaba precipitaciones, en estos días llegaron a 149,6 milímetros, en Yacuiba y en Camiri, a 87,5. El director de Prevención y Reconstrucción del Viceministerio de Defensa, Franklin Condori, advirtió que las inundaciones, desbordes, deslizamientos y riadas afectarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Vientos fuertes y tornados
El Senamhi anunció que mientras el ambiente se mantenga húmedo y no seco, se descarta que vuelvan a registrarse tornados, como en Cochabamba o vientos fuertes, como los que se dieron en Rurrenabaque y El Alto, la anterior semana. Los tornados se dan por el aire seco y hay un choque con aire húmedo que llega de la Amazonía.

Según ABC, principales vías están transitables
Las principales carreteras del país se encuentran transitables, pese a las intensas lluvias, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).Cinthia Prado, responsable de Prevención de Desastres de la ABC, pidió a los conductores, según la agencia gubernamental ABI, mayor precaución para evitar accidentes debido a que en algunos sectores las lluvias son intensas e incluso se registran granizadas.

La especialista especificó que si bien se presentaron algunos problemas por las precipitaciones en rutas secundarias, como en el tramo Chore (Tarija), que fue cerrado por derrumbes, se habilitaron dos rutas alternas para llegar a la región petrolera de Caraparí.

“Aclarar que no tenemos ningún vehículo parado por ese problema y, más bien, ese tramo se estaría habilitando hasta mañana en la tarde o hasta el miércoles en la mañana a más tardar. Después, toda la Red Vial Fundamental está sin ningún problema”, manifestó.

Prado informó de que la ABC habilitó la línea gratuita 800-10-7222 para que los conductores puedan consultar sobre el estado de las carreteras antes de emprender un viaje.

“Obviamente, como estamos encarando la época de lluvias es necesario manejar con precaución, respetar la señalización vertical y horizontal y los límites de velocidad”, informó, según la agencia ABI. Anunció que la entidad y las empresas constructoras tienen personal y equipos desplazados en las carreteras para atender cualquier emergencia de forma inmediata, en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.