miércoles, 14 de diciembre de 2011

Agua: candidatos proponen soluciones

LOS TIEMPOS, 6 dic.- La escasez de agua potable es uno de los problemas que en Quillacollo demanda una solución. Necesidad conocida por los tres candidatos a la Alcaldía de ese municipio, y quienes coinciden en señalar la urgencia de contar con un plan maestro, además de mencionar al Proyecto Múltiple  Misicuni como la esperanza de contar con una fuente segura de abastecimiento acuífero.

Una de las calles de Quillacollo con afiches de propaganda electoral de los candidatos. - Noé Portugal Los Tiempos


Sobre sus propuestas relativas al tema del agua para Quillacollo, hablaron ayer con Los Tiempos los candidatos Miguel Guzmán, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Charles Becerra, de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) y René Fernández, del Movimiento Sin Miedo (MSM), que el próximo 18 de diciembre disputarán la silla edil.

Guzmán mencionó la existencia de un plan maestro de agua y alcantarillado que, a la fecha, no se ha podido ejecutar y que tiene como base una inversión de 10 millones de dólares. Su plan es poner en marcha este proyecto en caso de ser elegido alcalde.

En tanto, Becerra, de UNE, aseguró que 56 millones de bolivianos ya fueron ejecutados en Quillacollo en la elaboración de un plan maestro de agua potable y alcantarillado, pero sin contar con una fuente segura de agua.

Becerra recordó que Quillacollo se abastece a través de pozos que no llegan a cubrir la necesidad de toda la población, por lo que en muchos sectores la provisión llega vía cisterna.

“Es un tema muy delicado puesto que existe una gran escases de agua en Cochabamba y estamos a la espera de que el proyecto Misicuni satisfaga esa necesidad tanto para los municipios del Valle Bajo, como para Cercado”, opinó.

Para Fernández, primero se debe realizar un “saneamiento institucional” de la Alcaldía con el fin de desburocratizarla y, a partir de ahí, estudiar un plan para mejorar la cobertura de los servicios básicos.


MSM cuestiona una encuesta
Una encuesta sobre la percepción del voto ciudadano de Quillacollo rumbo a las elecciones de este 18 de diciembre y realizada por el Centro de Investigaciones de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), generó acusaciones entre los candidatos René Fernández del MSM y Charles Becerra de UNE.

La causa del conflicto es que, según el resultado de la mencionada encuesta, Fernández figura como el candidato de menor porcentaje con un 20,5 por ciento de preferencia del votante, frente a Becerra que es el de mayor porcentaje llegando al 36 por ciento, siguiéndole el candidato por el MAS Miguel Guzmán con un 31,1 por ciento. Fernández acusó a Becerra de haber manipulado el resultado de dicha encuesta.
En respuesta, Becerra dijo que no puede manipular la investigación de la UMSS y que está seguro de que UNE ganará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.