miércoles, 14 de diciembre de 2011

Semapa comete delito al permitir el vertido de aguas contaminadas en la laguna Alalay

Uno de los peces muertos en la laguna Alalay. Desde varias semanas se ha reportado un desastre ambiental en el espejo de agua de la ciudad por diversos factores como el colapso de las alcantarillas y la reproducción ilimitada de macrófitas - Daniel James Los Tiempos
GobernaciónCbba.-Semapa no muestra la voluntad de resolver la contaminación en la laguna Alalay, afirmó la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba Magdalena Medrano. Agregó que dejó el tema en manos del Fiscalía Ambiental al informar que un par de alcantarillas de la zona colapsaron a causa de las precipitaciones pluviales de hoy.


En pasados días, esta entidad gubernativa  pidió a Semapa un plan de mitigación, la misma que no ha sido entregada a la autoridad ambiental por lo que esta anunció que asumiría procesos administrativos y después legales.

“Ha llovido y nuevamente ha colapsado el sistema de alcantarillado y lamentablemente Semapa no muestra la voluntad de resolver este tema, en todo caso nosotros ya hemos pasado -como autoridad medioambiental- después de haber seguido el proceso administrativo, el caso a la Fiscalía Ambiental”, informó Medrano.

Explicó que ahora esta instancia será la que realice las inspecciones correspondientes y deberá verificar que Semapa no tiene la voluntad de resolver el problema que actualmente contamina la laguna Alalay y la zona aledaña por lo que, al permitir el vertido de aguas contaminadas, comete un delito.
“Ha llovido y hemos podido verificar que en la zona en dos puntos del entorno de la laguna dos puntos de alcantarillado han colapsado”, agregó.

El gerente de Semapa Hernán Ayala en días pasados explicó que no están evadiendo ninguna responsabilidad, pero que sólo puede asumir compromisos inherentes a sus actividades y que Semapa no cuenta con presupuesto para encarar tareas que no son de su competencia porque eso significaría “malversación económica”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.