martes, 13 de diciembre de 2011

Brasil y el PNUD implementarán proyecto de apoyo para mitigar incendios forestales"

El proyecto capacitará a 750 oficiales de las Fuerzas Armadas, además de a líderes comunitarios. El proyecto también  tendrá como resultado el ajuste y actualización del Plan Nacional de Contingencias para Incendios.
Brasil coadyuvará a mitigar incendios forestales/ Foto ANF

La Paz, 13 Dic. (ANF).- Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán este martes un acuerdo para implementar el "Proyecto de Apoyo para la Mitigación de Incendios Forestales" en presencia de representantes del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo Forestal y del Viceministerio de Defensa Civil (Ministerio de Defensa).


Con un periodo de ejecución de dos años y un valor de 500 mil dólares, el proyecto coordinará acciones de prevención y combate a incendios en Bolivia. Incluye formación de personal para uso adecuado de chaqueos, incluyendo productores rurales y autoridades municipales, bien como la compra de equipos y capacitación de brigadas de defensa civil. La cooperación estará incluida, de forma complementaria, en las acciones del Plan Nacional de Prevención y Combate a Incendios Forestales, y deberá sumarse a las áreas de actuación del "Programa Amazonía sin Fuego", en fase final de negociación entre Brasil, Bolivia e Italia.

Se calcula que el proyecto deberá elevar a cincuenta, el número de brigadas de defensa civil (actualmente veinticinco) con un impacto muy positivo para las comunidades locales. El proyecto incluye, también, la adquisición de cisternas (más de sesenta), lo que deberá contribuir a las reservas de agua para el combate a incendios e, igualmente, para garantizar el acceso al agua en periodos de sequía.

El proyecto capacitará a 750 oficiales de las Fuerzas Armadas, además de a líderes comunitarios. El proyecto también  tendrá como resultado el ajuste y actualización del Plan Nacional de Contingencias para Incendios, además de fomentar la coordinación institucional entre el Ministerio de Defensa (combate a incendios) y el Ministerio de Medio Ambiente (prevención de incendios).

La iniciativa pretende dar una respuesta integral para la mitigación de incendios forestales en Bolivia, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos y  respuesta en casos de emergencias y desastres. El Viceministerio de Medio Ambiente ejecutará los trabajos de prevención de incendios a nivel de las comunidades y en articulación con los municipios. El Viceministerio de Defensa Civil trabajará con sus oficinas regionales y miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.