viernes, 9 de diciembre de 2011

En Durban: pueblos indígenas preocupados por cambio climático y falta de voluntad política para toma de decisiones

Rafael Quispe (tercero der.) Foto: www.la-razon.com

Rafael Quispe, a nombre de los pueblos indígenas, se dirigió a los representantes de las delegaciones de los países en la plenaria del Segmento de Alto Nivel realizada este viernes en el marco de la COP17 en Durban.




Redacción Central, 9 Dic. (ANF).- Con el patrocinio de Christian Aids, Rafael Quispe, miembro del Conamaq, representó la mañana de este viernes en Durban la preocupación de los pueblos indígenas ante el cambio climático y reclamó por la falta de voluntad política para la toma de decisiones por parte de los países miembros, particularmente los más industrializados.

 En su intervención, señalo al modelo civilizatorio, basado en la expoliación irracional de los recursos naturales, como la causa del problema y exigió a los Estados y a la convención garantidas y mecanismos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

 Quispe Flores estuvo presente, junto a una delegación de indígenas bolivianos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ), y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en la Conferencia sobre el cambio climático, realizada en Durban, Sud África, también denominada COP 17 / CMP 7.

 A nombre de los pueblos indígenas del mundo en la COP17, incitó a los gobiernos a adoptar un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, con carácter vinculante de metas ambiciosas y mecanismos de control claros. 
"Mayores atrasos, sería perpetuar un acto de injusticia para los pueblos del mundo", señaló Quispe ante el pleno de la Conferencia.

 De la misma manera, denuncio que los mecanismos de mercado son "una falsa solución" al cambio climático y que los mecanismos de adaptación y mitigación deben tener "salvaguardas vinculantes" para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

 En su intervención destacó "el consentimiento previo libre e informado y el derecho a la autodeterminacion y autonomía sobre sus territorios", de lo contrario señaló que los proyectos que afecten a estas comunidades o indígenas no deberían desarrollarse.

 Su intervención fue retransmitida a través de la Webcast de las Naciones Unidas la mañana de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.