lunes, 5 de diciembre de 2011

La UE valora propuesta china de adquirir obligaciones contra cambio climático

Durban (Sudáfrica), 5 dic (EFE).- La Unión Europea (EU) valora la propuesta de China de adquirir en un futuro obligaciones legales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.
 "Parecen estar listos para un acuerdo vinculante. Siempre han estado abiertos a un compromiso legal", dijo Hedegaard en una rueda de prensa en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
 "La cuestión principal es si China está dispuesta a asumir las obligaciones de manera igual a los demás. Necesitamos más aclaraciones sobre eso", aseveró la comisaria.
 "Tendremos una reunión bilateral con China esta tarde -agregó- y tendremos más detalles de la propuesta".
 Hedegaard, que compareció junto al ministro polaco de Medioambiente, Marcin Korolec, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró que Europa está dispuesta a firmar el segundo periodo del Protocolo de Kioto, "pese a que sólo nosotros y algunos países lo firmen".
 El Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo expira en 2012, es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones en el que participan todos los países desarrollados excepto EEUU.
 Canadá, Japón y Rusia han anunciado que no renovarán el Protocolo por un segundo periodo.
 Korolec, por su parte, reiteró la propuesta de la UE de una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, con una prórroga del Protocolo de Kioto como transición.
 "Nuestra postura es firmar, siempre que tengamos una hoja de ruta, y no es para protegernos a nosotros, sino para hacer que los demás se muevan y den los pasos que el mundo necesita", argumentó Hedegaard.
 "No podemos salir de Durban -remarcó la comisaria- con un acuerdo que comprometa a unos (los Estados desarrollados firmantes de Kioto) y siga dejando a los otros (EEUU y los países en desarrollo) sujetos únicamente a promesas voluntarias".
 La comisaria reconoció las diferencias con los Estados Unidos, que no se comprometieron con el Protocolo de Kioto, y que han mostrado objeciones a la hoja de ruta de la UE.
 "Si fuera más sencillo (negociar) con los estadounidenses, no estaríamos donde estamos ahora, sabemos que es difícil y es complicada la situación política en Estados Unidos", apuntó la responsable europea de Acción para el Clima.
 Respecto a la postura del grupo BASIC (Brasil, India, China y Sudáfrica), que reclaman más tiempo antes de abordar un nuevo acuerdo global de reducción de emisiones y apuestan por comenzar las conversaciones en 2015, la comisaria europea afirmó que "ya hemos tenido mucho tiempo para pensar".
 "Creemos -comentó Hedegaard- que debemos ser un poco más rápidos.
Muchos ciudadanos están impacientes y sufriendo el cambio climático.
¿Cómo vamos a decirles que vamos a pensar durante tres años hasta que tengamos una revisión?".
 La comisaria europea coincidió en la necesidad de renovar el Protocolo de Kioto, en paralelo a las negociaciones del nuevo marco legal internacional.
 "Tenemos que evitar -concluyó- que haya un hueco entre el primer periodo (de Kioto) y los nuevos compromisos de reducción de emisiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.