jueves, 8 de diciembre de 2011

Designan a Brasil como facilitador de las negociaciones de Durban

    Durban (Sudáfrica), 7 dic (EFE).- La presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) de Durban, que recae en el país anfitrión, Sudáfrica, ha designado a Brasil como facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes, afirmó hoy el negociador jefe brasileño, el embajador Alberto Figueredo.
                 video: http://www.youtube.com/user/telesurtv?feature=watch

 Figueredo mantuvo negociaciones con los distintos grupos durante todo el día de hoy en un hotel cercano al Centro Internacional de Conferencias de Durban, donde se celebra la cumbre.

 "Estamos completando o, al menos, preparando asuntos para lograr conclusiones para mañana (jueves), aunque aún hay numerosas cosas específicas que hay que concluir", explicó el embajador.

 "La presidencia de Sudáfrica nos ha invitado a servir como facilitadores de las negociaciones que tendrán lugar en esta última fase de la conferencia", anunció el negociador jefe brasileño.

 "Debo decir -continuó- que soy optimista con los resultados de esta cumbre, y creo que estamos cerca de un buen resultado en lo referente a los asuntos claves de esta conferencia: el segundo periodo del Protocolo de Kioto, y los pasos necesarios para lograr un acuerdo global después de 2020".

 "Algunos le llaman 'la nueva cara de la lucha internacional contra el cambio climático'. Otros le llaman la 'hoja de ruta', otros 'el proceso'. Lo importante es que esto nos dará la autoridad para dar los siguientes pasos para negociar", señaló Figueredo.

 La mayoría de los países han aportado compromisos voluntarios de reducción de emisiones hasta el año 2020, reflejados en la Cumbre de Cancún de 2010 (COP16), al margen de los objetivos legalmente vinculantes que han realizado los países desarrollados incluidos en el Protocolo de Kioto, cuyo primer plazo expira en 2012.
 El embajador brasileño se mostró igualmente optimista con la puesta en marcha de forma inmediata del Fondo Verde del Clima (FVC), que pretende financiar acciones contra el cambio climático en países en desarrollo, con partidas que irán aumentando hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020.

 El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos, que no lo ratificó.

 Los negociadores de la COP17, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre, intentan acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.

 Los países en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU, no asuman compromisos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.