martes, 6 de diciembre de 2011

El PNUMA alerta de aumento de trata de blancas debido al cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- Las mujeres, particularmente las de regiones montañosas de países en desarrollo, se encuentran especialmente amenazadas por el cambio climático, que ha aumentado la trata de blancas, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido hoy en Durban.

 Según el PNUMA, "los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y deslizamientos de lodo, están afectando a un creciente número de personas en todo el mundo".

 El estudio "Mujeres, en la primera línea del cambio climático: riesgos y esperanzas" pone de relieve cómo el tráfico de personas, especialmente de mujeres, está cada vez más asociado con desastres naturales, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

 En Nepal, las estimaciones basadas en datos de organizaciones de lucha contra la trata, como Maiti Nepal, sugieren que el tráfico ha aumentado entre 3.000 y 4.000 personas, la mayoría jóvenes de 7 y 21 años, de los cuales el 30 por ciento acaba en trabajos forzados y siete de cada diez lo hace en la prostitución.

 Según el estudio de PNUMA, el tráfico de personas aumenta entre un 20 y un 30 por ciento durante los desastres naturales.
 La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) también ha advertido de que los desastres climáticos pueden incrementar la exposición de las mujeres, asegura el PNUMA en su comunicado.

 El estudio, realizado principalmente en países asiáticos, llama también la atención de la mujer en la agricultura tradicional y los efectos de los fenómenos extremos sobre la seguridad alimentaria.

 "Las mujeres suelen desempeñar un papel más relevante que los hombres en la agricultura, y por tanto, en la seguridad alimentaria.

Por ello, la adaptación sostenible debe centrarse en el género y el papel de la mujer", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.