martes, 6 de diciembre de 2011

AIE pide no esperar a un acuerdo global para actuar contra cambio climático

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió hoy a los delegados de la Cumbre Contra Cambio Climático (COP17) de Durban que "no esperen a un acuerdo global y actúen ya".
                                       Video: telesurtv.net

 "Deben desarrollar políticas fuertes que garanticen a sus ciudadanos el acceso a la energía de forma sostenible", afirmó María van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, en una rueda de prensa celebrada hoy en Durban (Sudáfrica).

 Van der Hoeven aseguró que la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética podrían suponer "el 50 por ciento del camino que tenemos que realizar hasta 2020".

 La directora del AIE aseguró que de mantenerse el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta alcanzará los 6 grados centígrados por encima de las cifras de la era pre-industrial, muy por encima de los 2 grados marcados como punto de no retorno por la comunidad científica.

 Van der Hoeven animó a los países a hacer de la crisis económica una oportunidad para pasar a una economía baja en emisiones.
 "Por cada euro que gastemos ahora en energías limpias, recibiremos otro euro en el futuro. Cada euro que dejemos de gastar hoy, nos costará cuatro veces más", advirtió.

 La cumbre de Durban afronta el desafío de renovar el Protocolo de Kioto, cuyo primer plazo expira en 2012, para asegurar el único tratado que obliga a los países en desarrollo a reducir sus emisiones, a excepción de los Estados Unidos.

 Canadá, Rusia y Japón se han negado a firmar un segundo periodo del Protocolo si no lo hacen sus competidores comerciales (China, India, Brasil o EEUU).
 La UE ha condicionado la firma a la puesta en marcha de una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, con una prórroga del Protocolo de Kioto como transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.