martes, 6 de diciembre de 2011

Comisaria europea subraya urgencia de un acuerdo global vinculante en Durban

    Durban (Sudáfrica), 6 dic (EFE).- La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, subrayó hoy la urgencia de negociar un acuerdo global vinculante para recortar los gases de efecto invernadero, en la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en Durban.


El año 2020 "será demasiado tarde", declaró a la prensa Hedegaard en referencia a posturas como la de EEUU o de China, que quieren postergar para después de esa fecha cualquier posible futuro acuerdo.
 "No necesitamos más años para pensar...debemos actuar", señaló la comisaria.

 La Organización Meteorológica Mundial advirtió recientemente de que los gases de efecto invernadero en la atmósfera habían alcanzado cifras récord en 2010.
 Y según la Agencia Internacional de Energía, si no se hace nada llegaremos a un punto de no retorno en 2017.

 Los científicos afirman que de no recortarse para 2050 en un 50% las emisiones, la temperatura media del planeta subirá por encima de los dos grados que los científicos consideran peligrosos para la humanidad.
 "Queremos un acuerdo global legalmente vinculante y tenemos buenas razones para ello", declaró Hedegaard.

 Por su parte, el ministro de Medioambiente polaco, Marcin Korolec, cuyo país ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que en Durban "podría adoptarse la decisión política de alcanzar ese acuerdo global", sin hablar de cifras.

 La Unión Europea está dispuesta a firmar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto -que expira en 2012- incluso si otros no lo hacen, pero debe estar segura de que después de ese plazo los demás países rubricarán un acuerdo vinculante y saber cuándo lo harán, declaró hoy Hedegaard en la sesión plenaria.

 Una de las tareas principales de la cumbre de Durban, cuyo tramo ministerial fue inaugurado hoy y a la que asisten representantes de más de 190 países, es decidir el futuro del Protocolo de Kioto cuando expire a finales de 2012.
 Este acuerdo, en vigor desde 2005, obliga a 37 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones entre 2005 y 2012 con respecto a los niveles de 1990.
 El protocolo nunca fue ratificado por EEUU, el segundo emisor de gases de efecto invernadero, y no obliga a China, porque entonces era considerada una economía emergente.

 Japón, Rusia y Canadá son contrarias a firmar un segundo periodo de compromiso mientras EEUU, China y la India no estén incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.